Publicidad

Sernapesca investiga denuncia por descarte de merluzas durante faena de pesca de crustáceos

Publicado: 15.09.2014
Publicidad

Como “un hecho inaceptable y extremadamente grave” calificó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, las imágenes registradas a bordo de una embarcación crustacera, donde su tripulación devuelve cientos de merluzas muertas al mar, en una maniobra conocida como “descarte”.

La autoridad explicó que la denuncia fue presentada a Sernapesca por la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (PYMEPES), quienes solicitaron una investigación sobre las prácticas de descarte de la Merluza común (especie actualmente en veda) por parte de la flota arrastrera crustacera artesanal y/o industrial.

La entidad denunciante señala en su carta que los videosfueron registrados recientemente durante la faena de pesca de la flota crustacera, acorde a los registros audibles, en Iloca y Duao” y no en la Región de Coquimbo como se había señalado en una primera instancia.

Por su parte, Burgos explicó que como institución fiscalizadora, Sernapesca debe confirmar los hechos denunciados, determinando la fecha y lugar en que se produjeron. Con este fin, inspectores de Sernapesca Región del Biobío se encuentran apostados en los principales puntos de desembarque, con el fin de determinar a qué nave corresponden las imágenes presentadas con la denuncia.

“No obstante, responsablemente podemos afirmar que se trata de una denuncia gravísima, que no se condice con el esfuerzo que la mayoría de los actores del sector pesquero estamos haciendo por recuperar esta pesquería, declarada en estado de sobrexplotación, y que además durante septiembre se encuentra en período de veda biológica”, enfatizó el Director.

El Director de Sernapesca señaló que para determinar las posibles responsabilidades asociadas a esta denuncia, se solicitó además la colaboración de la PDI “que tiene los especialistas para hacer los peritajes necesarios al video en cuestión”. Asimismo, Sernapesca coordinará con la Autoridad Marítima nuevas acciones de fiscalización en alta mar, con el fin de prevenir acciones como ésta.

De verificarse el descarte ilegal, la Ley General de Pesca y Acuicultura establece multas de entre 100 a 300 UTM para los capitanes y patrones y de 1.000 UTM a todo evento para los titulares de Licencias Transables de Pesca (LTP) y/o Permisos Extraordinarios de Pesca (PEP). Otro tipo de embarcaciones, en tanto, arriesgan multas de 30 a 300 UTM.

Finalmente, Burgos agradeció a PYMEPES la denuncia, e invitó a todos los actores y a la ciudadanía en general a contribuir con la misma actitud a la conservación de la merluza y de todas las pesquerías del país. “Para el cumplimiento de nuestra labor es vital la colaboración ciudadana, porque no es factible que nuestros inspectores estén 24 horas al día a bordo de cada embarcación, en cada caleta o muelle, o en cada punto de venta.

Desde Sernapesca reiteraron «la importancia de no comprar merluza durante la veda y que quienes tengan la posibilidad, nos hagan llegar las denuncias que como organismo fiscalizador tenemos la obligación de atender y verificar”.

Las denuncias pueden ser entregadas en cualquier oficina de Sernapesca, al teléfono 800 320 320, al mail informaciones@sernapesca.cl o al twitter @sernapesca

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad