Publicidad

Pescadores Artesanales se movilizan en la Araucanía

Publicado: 17.12.2014
Publicidad

El pasado viernes 12 se vivió una masiva jornada de protestas en Freire, Región de la Araucanía, luego de que más de 400 pescadores artesanales y buzos de Queule se movilizaran contra la Ley de Pesca. Durante las manifestaciones se produjeron enfrentamientos con Carabineros, lo que dejó un saldo de siete pescadores heridos con balines, y uno de ellos en la cabeza.

“El día viernes, después de una seguidilla de reuniones en la caleta de pescadores de Queule, en la Región de la Araucanía, se iniciaron conversaciones para ver los pasos a seguir con respecto a la denominada ley Longueira. Los pescadores votaron y se decidió iniciar un proceso de movilización que comenzó el día viernes”, sostuvo Hernán Machuca, dirigente artesanal de la Región en conversación con El Desconcierto.

Sin embargo, según nos cuenta Machuca, pese a tener un permiso para movilizarse en Temuco, los vehículos en los que se transportaban los pescadores hacia la capital regional fueron interceptados por Carabineros a la altura de Quepe, donde se iniciaron los enfrentamientos.

“Creo que Carabineros actúo de forma desmedida. Se aprovechó del sistema. Y tenemos siete pescadores heridos, algunos con perdigones en la cabeza y otros en partes del cuerpo”, aseguró el también vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).

La instancia de movilizaciones ya había sido anunciada, luego de los pescadores argumentaran no ser escuchados por el gobierno y por el subsecretario de Pesca Raúl Súnico, a quien en diversas oportunidades han catalogado como “poco confiable”.

El último episodio polémico en torno a la autoridad se dio a principios de mes, luego de que éste pasara por alto las recomendaciones del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, donde se sugirió una cuota máxima de captura para la reineta que no fue cumplida.

“Nos cansamos de esperar, por lo que declaramos al Subsecretario Súnico como interlocutor no válido y exigimos que el Ministro Peñailillo concrete la revisión de la ley Longueira, tal como lo comprometió la Presidenta el  21 de mayo pasado”, afirmó Hernán Machuca.

Uno de los graves problemas que vive el sector en la región es la pesca de reineta. Si bien en teoría esta especie sólo puede ser explotada por los artesanales, la resolución N° 3.200 de la subsecretaría de Pesca permite su captura como fauna acompañante.

“Hoy en día el sector industrial está capturando con redes de arrastre el recurso reineta como fauna acompañante de la merluza del sur. Ellos están ocupando los mercados de Santiago donde nosotros llegamos con nuestro producto, y lo están haciendo bajos los costos de operación”, sostuvo el dirigente.

Esto ha significado repercusiones directas en el mercado de la reineta, ya que los bajos precios que ofrece el sector industrial no hace competitiva la participación de los artesanales, quienes han visto perjudicada una de sus principales fuentes de ingreso.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad