Publicidad

Energía Solar desplazará a la eólica como la más conveniente de las ERNC

Publicado: 27.01.2015
Publicidad

Un gran momento viven los proyectos de generación eléctrica basadas en fuentes de generación renovables, como el sol y el viento, entre otras. Especialmente la energía solar podría superar la capacidad de generación actual que alcanza su par eólica, según informa El Dínamo.

Esto, tras el cierre de la última licitación de suministro para distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC), donde se esperaba que llegaran más proyectos de generadoras de energías renovables no convencionales (ERNC) gracias a un cambio en las bases que amplió el bloque horario en el que éstas podían enviar energía. Sin embargo, el resultado sorprendió ya que no sólo se realizaron variadas ofertas, sino que además fueron muy competitivas, alcanzando tarifas por debajo de los US$100 por MWh (Mega Wats por hora).

Esto posiciona a ola energía eólica como económica e incluso llega a ser tan competitiva como el gas.

Actualmente, la capacidad de generación gracias al sol alcanza los 362 MW, cifra que no alcanza ni a la mitad de los actuales 836 MW generados por el viento.

Sin embargo, a dichas cifras se le sumarán 873 MW que se encuentran «en obras», además de otros 11′ MW de centrales de concentración solar en potencia (CSP), las que tienen  la gran ventaja de generar energía eléctrica durante las 24 horas gracias a su sistema de almacenamiento de energía.

Con ello, la capacidad de generación de los paneles fotovoltaicos y de las centrales de concentración solar en potencia alcanzarán los 1.335 MW, y la energía eólica sólo crecerá hasta alcanzar los 1.001 MW.

El crecimiento de la energía solar ha sido considerable, ya que en 2012 sólo existían 5 MW de generación gracias a los paneles operativos. Uno de los factores que explican este incremento en el sector ha sido la reducción del costo de los paneles, pero a eso se le agrega que Chile ya está posicionado a nivel internacional como uno de los mejores destinos para la energía fotovoltaica, lo que ha atraído a varias empresas a invertir en el sector.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad