Publicidad

29 incendios forestales en desarrollo ya han consumido 9 mil hectáreas verdes

Publicado: 17.02.2015
Publicidad

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó de 56  incendios que, aunque controlados, afectan a una superficie de 2.362,8 hectáreas de vegetación, mientras otros 20 incendios fueron extinguidos luego de afectar una superficie de 160,46 hectáreas de vegetación.

El Comité Regional de Emergencias de la región de Los Lagos, en tanto, decretó Alerta Roja para las comunas de San Pablo, Osorno y Río Negro, debido a los persistentes incendios forestales que ayer lunes azotaron el sector y todavía no logran ser controlados.

Uno sólo ya consumió alrededor de 300 hectáreas en un predio de Forestal Arauco en el sector de Quilmahue, cerca de Trumao, extendiéndose a los alrededores y motivando la alerta en la región. Anoche comenzaron los trabajos de contención a través de cortafuegos, y esta mañana se iniciaron los esfuerzos destinados a apagar el incendio.

Además de la alerta para estas tres comunas de la provincia de Osorno, la Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva debido a la escasez de recursos disponibles para combatir los incendios en desarrollo y al peligro alto de propagación que suponen las condiciones metereológicas esperadas para la semana.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en tanto, no se registran nuevos daños a infraestructura ni servicios eléctricos asociadas a los incendios activos, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Distinta es la situación en la Región del Maule, ya que el incendio aún no extinguido en Tabolguén-San Javier, comuna de Cauquenes, todavía puede amenazar la línea de media tensión de la Compañía General Eléctrica de Distribución (CGE-D), por lo que se mantiene en observación.

En la misma región también se mantiene activo un incendio en el sector de La Empalizada-Idague Chico, en la comuna de Licantén, que ya ha consumido un total de mil 595 hectáreas de vegetación.

Los incendios más significativos en extensión se desarrollan en la Región del Bío Bío; uno en el sector de María Las Cruces, que ha consumido ya un total de 2 mil 370 hectáreas en el límite de las comunas de Arauco y Lota; otro en la zona de Pilgüen, comuna de Mulchén, que afecta una superficie de mil 377 hectáreas; y otro en San José de Colico, en la comuna de Arauco, con la destrucción de mil 277 hectáreas de vegetación.

Conaf aseguró que voluntarios de Bomberos, personal de Conaf, la Onemi y aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema de Protección Civil se encuentran trabajando en el control de los siniestros.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad