Publicidad

Caimanes gana: Tranque El Mauro debe ser demolido

Publicado: 09.03.2015
Publicidad

Un contundente triunfo fue el que logró la comunidad de Caimanes, en la Región de Coquimbo, en su lucha contra la Minera Los Pelambras. Esta mañana el Tribunal de Los Vilos dictaminó al grupo Luksic, propietario del proyecto minero, demoler el tranque de relaves El Mauro, el cual ya había sido decretado en estado ruinoso en 2014.

Hace más de cien días, en la pequeña localidad cordillerana se venía desarrollando una larga lucha para obligar a que Los Pelambres cumpliera con un fallo de la Corte Suprema que los obligaba a restituir el cauce natural del estero Pupío, apresado por más de 1.700 millones de toneladas de relaves mineros.

El vocero de la Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, Rodrigo Faúndez, confirmó la noticia en conversación con ElDesconcierto.cl. Según detalló, el fallo ya fue entregado a los abogados de la minera, por lo que deberá comenzar a cumplirse lo antes posible.

Los primeros dos puntos del dictamen declaran «insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por la empresa» y ordenan «la demolición total o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío».

Sin embargo, mediante comunicado público, Los Pelambres informó que seguirá intentando demostrar que el plan de obras propuesto por la minera «es suficiente» para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.

Además, la empresa asegura que demoler el muro de contención del Tranque El Mauro «provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente», y obligará además a que la minera Los Pelambres deba interrumpir indefinidamente todos sus contratos, incluyendo a proveedores y sus propios trabajadores.

«Estamos seguros de que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los  Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país», explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc.

Festejos en Caimanes

El vicepresidente del Consejo de Defensa de Caimanes, Juan Olivares, aseguró que «el fallo habla de restituir las aguas naturales del estero Pupío, y esas aguas ahora están bajo del tranque, por lo que no había plan que pudieran presentar, si las aguas subterráneas están abajo».

Olivares aseguró que dicha fuente es la única que tienen de agua dulce en la zona, por lo que el fallo es realmente sentido por la población, y agregó se mantendrán en estado de alerta para obligar su cumplimiento. «Durante el tiempo que dure la demolición del tranque, hasta que dejen limpias las napas subterráneas, Minera Los Pelambres debería introducir agua de alguna forma a Caimanes, como en bidones sellados, porque el mayor problema que tenemos es el agua, y la mayoría de la población que es de la tercera edad no tiene como comprar esos bidones», indicó.

«Mientras la minera Los Pelambres no acate lo que la Justicia le está pidiendo, las movilizaciones van a seguir, eso se lo doy firmado. Ellos no pueden continuar trabajando, y como tienen que demoler el tranque, es obvio que tienen que parar. Nosotros lo lamentamos, pero aquí hay mucha responsabilidad del gobierno también», indicó Olivares.

Revisa el fallo del Juzgado de los Vilos: LOS VILOS EL MAURO DEMOLICION

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad