Valdivia: indagarán contaminación causada por acopio de chip en Corral y Amargos

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 10.11.2015

valdivia

Durante el transcurso del trámite del recurso de protección que fue presentado por el Comité en Defensa del medioambiente de Corral en contra de la Municipalidad de Corral solicitando la clausura de los acopios de chip de Corral y Amargos por no tener patente industria, la Corte de Apelaciones de Valdivia indagará en la posible contaminación de la Portuaria Corral.

La solicitud puesta por la comunidad de Corral fue aceptada ayer por la Corte de Apelaciones y fue dada a conocer al Comité en la espera del inicio de los alegatos que se iniciarían ayer, y que tuvieron que ser suspendidos por la ausencia injustificada del Alcalde de Corral, Gastón Pérez (UDI).

En este sentido, Iván Hunter, abogado de los vecinos de Corral, clarificó que la solicitud es una «garantía para los ciudadanos» pues  permitirá «verificar la presencia de contaminantes y la existencia de autorizaciones específicas para funcionar por parte de la Portuaria de Corral y a lo que Corte de Apelaciones accedió completamente a nuestra diligencias lo que nos pone muy contentos, porque supone de que van a entrar en el fondo del asunto con todo los antecedentes del caso».

Las indagaciones deberán ser realizadas por la Seremi de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la “Autoridad marítima de Valdivia”  quienes deberán entregar informes y estudios que indiquen y determinen si la portuaria vierte líquidos contaminantes al mar.

En esa línea, la Corte ofició al SEA a que remita los antecedentes de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la portuaria, si es que tuviese. En caso contrario, este organismo deberá indicar si  por la naturaleza de la actividad de la Portuaria debe o no someterse al SEA.

Recordemos que la empresa no cuenta con RCA ya que su instalación es anterior a la ley 19.300 (Ley de Bases Generales del Medio Ambiente).

Sanción por ruidos molestos

 A esto se suma la reciente sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente que sufrió la Portuaria Reloncaví, por el incumplimiento a las normas de emisión de ruido en Caleta Amargos y que ha causado enormes molestias a los vecinos durante años. Respecto a esto, la empresa ha presentado un programa con el objetivo de «cumplir las normas de emisión», señala el informe.

Ulises Soto, vecino de Amargos y ex-pescador afirma que «hace 20 años que estamos conviviendo con la empresa, pero el ruido es infernal, de repente a la noche cuando llegan barcos sobre todo, tienen que hacer faenas, ya golpes con martillo, con fierros pegas que tienen que hacer, molesta harto».

Futuras acciones

Según Hunter, dentro de los próximos 15 días deberán reanudarse los alegatos en los que se espera que el Alcalde de Corral se presente.

Así mismo, los vecinos del Comité en Defensa del Medio Ambiente de Corral continuarán las acciones contra los acopios de chip que ocupan actualmente la costas de Corral y Amargos, y que son parte del consorcio portuario transnacional SAAM Puerto, de la que accionista mayoritario el Grupo Luksic y Gerente General Javier Bitar (hijo del ex ministro Sergio Bitar).

Juan Valenzuela, presidente de la  Unión Comunal, explica que «existe un proyecto ciudadano de generar en la costa de Corral un proyecto de Feria Costumbrista que fortalezca las actividades sustentable de pescadería y agrícolas». En el proyecto existen fondos comprometidos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que el propio Intendente Egon Montecinos puso a disposición de la iniciativa durante la reunión entre empresa y vecinos en octubre pasado.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.