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#DíaMundialDeLaBicicleta: Empresa española pagará por ir en bici al trabajo

Publicado: 19.04.2016

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¿Se imagina aumentar su salario sólo por ir a trabajar en bicicleta? Esa será la realidad de los empleados de la aseguradora española Liberty Seguros que pagará los kilómetros que recorran sus empleados en su trayecto cotidiano desde la casa a la oficina.

Una iniciativa que apuesta por la movilidad sostenible, el deporte y posicionar la bicicleta como forma de transporte alternativo.

La aseguradora española pagará 0.37 euros por cada kilómetro recorrido en bici, es decir, un equivalente a lo que se paga por desplazamiento en auto durante horario laboral. Esta medida comenzó su marcha blanca a principios de este mes para los más de mil trabajadores de sus tres sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao,

Y aunque la noticia se difundió hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta, la iniciativa sigue el ejemplo pionero de su vecino país, Francia. Luego de un experimento de seis meses, entre junio y noviembre de 2014, 18 empresas voluntarias de varias ciudades francesas abonaron 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Al final del período, se había duplicado el número de ciclistas y se posicionó a la bicicleta como medio de transporte. Este resultado, llevó al gobierno de François Hollande a incluir la medida en la Ley de Transición Energética aprobada en el verano de 2015. Durante la reciente Cumbre del Clima, realizada en diciembre último en París, el Senado fijó las condiciones económicas para sus beneficiarios.

“El reembolso será de hasta 200 euros al año (unos $150.000), que las empresas pueden deducirse de las cotizaciones sociales”, dijo en ese entonces la ministra de Ecología, Ségolène Royal al periódico francés Le Bourget.

Lo significativo de la medida es que ya está cambiando los hábitos de desplazamiento y movilidad en las grandes ciudades, donde se genera el 40% de las emisiones. Según el experimento de 2014 llevado a cabo por la Agencia de Medio Ambiente y Control de la Energía (ADEME), el 19% de las personas que utilizaba el auto para trasladarse al trabajo, lo reemplazó por la bici y el 54% dejó el transporte público para subirse al vehículo de dos ruedas.

Y en Chile, ¿cuándo?.

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