Publicidad

Estudiantes de Antofagasta crean productos reciclados a partir de residuos tetra pack y pañales desechables

Publicado: 14.10.2016

Publicidad

Con el objetivo de generar proyectos de alto impacto social y ambiental para Antofagasta, un grupo de escolares de tercero medio del Colegio Santa Emilia trabaja con dos proyectos que nacen ante la preocupación de la contaminación que genera ciertos desechos residuales como el tetra pack y los pañales desechables. Las iniciativas están enmarcadas dentro del concurso Innova2 de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el proyecto “Tetra” los alumnos Kevin Villarroel, Rodrigo Diaz e Ivania Arenas, orientados por los profesores Johny Honores y Carolina Aparicio, se dieron cuenta que en el colegio se generaban diariamente cerca de 300 cajas tetra-pack, a las cuales no se les daba un uso e iban directamente al basurero, ante ello se pensó en hacer algo productivo con estas y nace la idea de crear ladrillos en base a este material. La iniciativa se encuentra en la semifinal del concurso de emprendimiento Innova2 de la UCN.

Los alumnos ya tienen un prototipo de ladrillo que saldrá a la venta. Desde el establecimiento señalan que lo innovador de este ladrillo es que es a base de desechos reciclados, de bajo costo de elaboración por lo tanto lo hace más asequible, es ligero, y se le han hecho pruebas para el soporte de peso, condiciones de lluvia y es un buen aislante acústico, ya que a diferencia de los bloques de cemento que se vende hoy en día y que son huecos, Tetra es un ladrillo completo sin huecos u orificios que permitan el paso del sonido. Finalmente destacan que es amigable con el medio ambiente, y está pensado sobre todo para la gente de escasos recursos, que podrá acceder a un material de construcción de bajo costo y además sólido.

Por su parte, el proyecto “Vida Gel” nace con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos en pañales que existe en la comunidad de Antofagasta, a través de la re-utilización del gel del pañal que contiene la orina. Este gel se extrae del pañal y es mezclado con tierra de hoja, se deja reposar la mezcla hasta alcanzar un nivel óptimo para que la uría y el ácido úrico puedan actuar y hacer crecer los cultivos.

El proyecto desarrollado por los alumnos Diego Bugueño, Benjamín Seura y Pía Robles, orientados por los profesores Honores y Aparicio, también se encuentra en semifinales del concurso. El fertilizante ya ha sido puesto a prueba para ver su eficacia, siendo comparado con otros fertilizantes del mercado.

De acuerdo a los docentes, los resultados muestran que «Vida Gel» es mejor en los siguientes aspectos: frondosidad del cultivo, rapidez y disminución del tiempo de los cultivos, además del hecho de ser 100% orgánico. Por último destacan que este fertilizante necesita menor cantidad de agua ya que el gel del pañal concentra mayor cantidad de humedad y por mayor tiempo, por lo tanto es ideal para gente que quiere tener huertos y que tiene poco tiempo para dedicarle a estos.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad