Publicidad

Más de un millón y medio de chilenos viven sin saneamiento de aguas servidas y 500 mil no tienen agua potable

Publicado: 29.05.2017

Publicidad

Cientos de miles de chilenos viven aún juntando el agua que escurre de sus techos o acarreando baldes, tambores y botellas con aguas. Según la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, cuyo último catastro se realizó en noviembre de 2015, entre 300 mil y 510 mil personas viven en esta situación en Chile.

El amplio margen de su estimación se debe a «las diferentes formas de definir una localidad rural», pero según explicaron a El Mercurio, el 99% de las localidades semiconcentradas (con un mínimo de 80 habitantes y a los menos 8 viviendas por cada kilómetro de la futura red de agua potable) cuenta con suministro por sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Quienes no pasan de dicho estándar siguen careciendo de un servicio básico. Además, se suman más de 200 comunas afectadas en el país por el déficit hídrico, que son abastecidas por camiones aljibes y hasta por barcazas con tambores. El grupo no cuenta con alcantarillado ni agua potable.

Entre quienes cuentan con sistema APR, hay un millón 459 mil personas que viven sin ningún tipo de saneamiento para sus aguas servidas, es decir, el 88% de los casi 1, 7 millones de chilenos que tienen este tipo de agua potable en campos y zonas rurales. Incluso hay localidades turísticas que viven este problema, como Quemchi, en Chiloé, que en marzo estuvo dos semanas sin suministro tras una intoxicación masiva por coliformes fecales en el agua.

Desde 2010, las Naciones Unidas reconocen como derecho humano el acceso a agua potable y saneamiento. Una realidad aún lejana para un total de 2 millones de chilenos y chilenas.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad