Publicidad

Corte Suprema rechaza recurso de comunidades indígenas y da luz verde a proyecto forestal del Grupo Angelini

Publicado: 30.05.2017

Publicidad

Celulosa Arauco y Constitución (Celco), pertenecientes a Empresas Copec, del Grupo Angelini, recibieron luz verde de parte de la Corte Suprema para seguir adelante con el proyecto más importante que manejan actualmente y que contempla una inversión de US 2.300 millones.

Según informó Diario Financiero, se trata de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), que recibió un fallo favorable del máximo tribunal. Esto, luego de que rechazara el recurso de casación presentado por un grupo de comunidades indígenas de la región del Biobío, quienes aseguran no haber sido consideradas en la Consulta Indígena que se desarrolla al alero del Estudio de Impacto Ambiental.

En este sentido, la Suprema decidió que el trabajo realizado al respecto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es suficiente, en lo que supone la Consulta Indígena según los términos del Convenio 169 de la OIT. Uno de los argumentos del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que también rechazó la acción de las comunidades, es que los requerimientos fueron interpuestos fuera de los plazos ya asignados.

La ley considera que estas acciones deben ser presentadas en los 30 días siguientes al pronunciamiento del SEA, mientras que las comunidades lo hicieron nueve meses después.

Por otra parte, el proyecto MAPA cuenta con aprobación ambiental desde 2014, con obras que se extienden en 413 hectáreas de Arauco, Lota y Coronel. El Grupo Angelini busca triplicar la producción actual de celulosa de ese complejo, para llegar a las 2.1 millones de toneladas anuales.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad