Publicidad

VIDEO| El mini documental del Sernageomin que cuenta cómo se crean mapas de los recursos naturales del país

Publicado: 02.08.2017

Publicidad

Aprobado en 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, el Plan Nacional de Geología consiste en la elaboración de tres cartografías inéditas en la historia de Chile, las cuales buscan democratizar la información sobre el territorio y su patrimonio productivo y ambiental.

Esta iniciativa tiene como fin nutrir discusiones como la soberanía de los recursos naturales, planificación urbana y de salud, gestión del uso del suelo e iniciativas de exploración y explotación minera. A partir de esto, el Plan Nacional de Geología ha creado tres cartografías:

1. Mapa de geología básica

A escala de 1:100.000 (o sea, un centímetro en el mapa equivale a 1 kilómetro en la realidad), que determina la conformación y evolución del territorio nacional, en sus diversas escala de abordaje. Este mapa fija la estructura y edad de las rocas, además de las llamadas relaciones estratigráficas; las zonas de alteración hidrotermal que podrían relacionarse con recursos de mineralización metálica y no metálica; la dinámica y cronología de las fallas geológicas activas e inactivas; y la presencia de recursos hidrogeológicos (más info en este link).

2. Mapa de geofísica

A escala 1:100.000 (o sea, un centímetro en el mapa equivale a 1 kilómetro en la realidad), que consiste en cartas aeromagnéticas-radiométricas que son como una “radiografía” del subsuelo, preferentemente a través de la exploración geofísica minera de los primeros 1.000 metros de profundidad, con la finalidad de detectar al patrimonio productivo presente en el territorio. Esta tecnología utiliza un avión dotado de sensores de espectometría de rayos gama, que captan el campo magnético terrestre mediante el registro de potasio, torio y uranio (más info en este link).

3. Mapa geoquímico

A escala 1:250.000 (o sea, un centímetro en el mapa equivale a 2.5 kilómetros en la realidad), que identifica la presencia y concentración de 58 elementos químicos, a partir de muestras representativas tomadas en la superficie terrestre, particularmente en fondos de quebradas y en cuencas hidrográficas. De esta manera, se establece la línea de base ambiental; es decir, la descripción territorial anterior y posterior a la instalación de proyectos. Entre los elementos medidos, se incluye también a metales pesados como plomo, aluminio, arsénico, etc. (más info en este link).

***

Para explicar de mejor manera cómo es el proceso para crear los mapas, el Sernageomin hizo un minidocumental de 7 minutos que ayuda a comprender el trabajo que el servicio hace en pos de una mejor minería para el país

Mira el video acá:

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad