Publicidad

El ABC de las cirugías bariátricas: Conozca las ventajas y desventajas de cada procedimiento

Publicado: 19.04.2018

Publicidad

La cirugía bariátrica es vista como una tabla de salvación por las personas que sufren con la obesidad, un problema de salud pública que afecta severamente a Chile. En el país, un tercio de la población tiene obesidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), 2016-2017. Sin embargo, pocos de ellos llegan al quirófano.

De acuerdo a los datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, unas 8 mil personas al año se someten a este tratamiento, principalmente en sus variantes de manga gástrica, el balón gástrico y el bypass gástrico. Pero las interrogantes sobre cuándo soy candidato a una cirugía bariátrica y cuál es la cirugía adecuada para mi caso siempre asoman en los pacientes.

Según explica el Dr. Patricio Lamoza Kohan, especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica de Nueva Clínica Cordillera, “los rangos de edad estándar para realizarse estas cirugías van entre los 18 a 65 años, sin embargo, en ocasiones se hacen excepciones en menores de 18 si presentan enfermedades severas asociadas y una historia de fracaso a tratamientos bien llevados con buen seguimiento y en mayores dependiendo de la edad fisiológica que tengan”.

Asimismo, cada procedimiento tiene ventajas y algunas desventajas, y todo dependerá de cada paciente. “Puede haber una reganancia de peso, sobre todo en quienes abandonan el control, pero generalmente ésta no es suficiente para afectar la calidad de vida o para que reaparezcan las enfermedades que tenía el paciente antes de operarse», señala.

A continuación, el especialista entrega una guía para profundizar en este tema:

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad