Abejas chilenas en crisis: Especie europea pone en peligro al abejorro nativo

Por: Bruno Delgado | Publicado: 21.08.2018
Abejas chilenas en crisis: Especie europea pone en peligro al abejorro nativo 3 Abejorro nativo Bombus dahlbomii – Marcelo Galaz / Foto: Marcelo Galaz
Según explican expertos, el abejorro europeo disminuye la cantidad de néctar disponible para otros insectos y aves nectarívoras que actúan como polinizadores, afectando muchas veces la reproducción y polinización de la misma flora.

Un equipo de científicos ha solicitado frenar la importación del abejorro europeo en Chile debido a que puso en riesgo de extinción a su par chileno, el Bombus dahlbomii.

El Bombus terrestris es una especie que se introdujo en nuestro país desde Europa para la polinización de determinados cultivos, pero su propagación ha provocado el ocaso de las abejas nativas y un problema ambiental de grandes proporciones.

Este abejorro, como normalmente se le conoce, se caracteriza por su cuerpo negro con bandas amarillas y por el color blanco del extremo de su abdomen, ha sido el responsable de la sobre-polinización provocada por su excesiva abundancia.

Según explican especialistas en Revista Gayana, donde se publicó el estudio, hay 11 razones para frenar su importación, entre las que destacan la dificultad de recuperar a especies amenazadas como el moscardón o abejorro colorado (Bombus dahlbomii); la riesgosa expansión de esta especie exótica a otros países sudamericanos y la ausencia de medidas de control, entre otras.

“Nos hace falta tomar conciencia del daño que ha generado la entrada del abejorro europeo a Chile, tanto por parte de los organismos públicos, empresarios y ciudadanos que consumen los productos polinizados a través de la importación de esta especie”, afirma Cecilia Smith, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académica de la Universidad de Los Lagos.

Si bien se ha prohibido la importación de este abejorro en otros lugares como Argentina, Estados Unidos o Japón, en Chile se permite su ingreso desde 1997 para la producción de tomates, arándanos, cerezas, entre otros, por lo que miles de colonias y reinas entran cada año al país.

Para poner esto en perspectiva, solo entre 1998 y 2016 se introdujeron alrededor de 335 mil colonias y 860 mil reinas de Bombus terrestris. Sin embargo,  se desconoce la cantidad exacta que es liberado al ambiente anualmente debido a que desde 2001 se comercializan colonia de las que aunque no hay registros oficiales ni públicos.

José Montalva, director de Salvemos Nuestro Abejorro, apunta que la especie europea “llegó a Argentina el año 2006, proveniente desde Chile, y allá también se convirtió en una plaga”.

¿Y cuáles son sus efectos? La irrupción del Bombus terrestris ha desatado la declinación de las poblaciones de abejas y abejorros nativos, así como de la abeja melífera (Apis mellifera).

Para dimensionar su impacto, el moscardón, el único abejorro nativo de la Patagonia, ha disminuido hasta un 99,4% en el norte de Chiloé, mientras que la abeja melífera ha descendido cerca de un 40%.

Además, el abejorro europeo disminuye la cantidad de néctar disponible para otros insectos y aves nectarívoras que actúan como polinizadores, afectando muchas veces la reproducción y polinización de la misma flora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.