El vínculo de la ministra de Medio Ambiente y Sebastián Piñera con una de las empresas termoeléctricas en Quintero

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2018
El vínculo de la ministra de Medio Ambiente y Sebastián Piñera con una de las empresas termoeléctricas en Quintero oxiquim-quintero / Planta de Oxiquim en Quintero
Fernando Barros, histórico abogado de Sebastián Piñera y uno de los orquestadores de la estrategia de elusión de las «empresas zombies», es presidente del directorio de una de las termoeléctricas en la zona que hoy está en boga por una grave contaminación que ha afectado a los vecinos. Informe en el que se basó el gobierno para culpar a Enap no analizó a las otras empresas.

El gobierno no demoró mucho en ponerle nombre al responsable por la intoxicación de más de 200 personas en la bahía de Quintero, producto de la aparición repentina de una nube tóxica que generó una serie de síntomas en los ciudadanos. Fue el viernes que tanto el ministerio de Medio Ambiente como la Intendencia de Valparaíso anunciaron que se instruiría a la Superintendencia de Medio Ambiente para el cierre temporal de la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la zona.

La ministra Carolina Schmidt argumentó «evidencias concretas», obtenidas en un informe de la Superintendencia, que permitió afirmar la responsabilidad de Enap.

Enap, una empresa autónoma del Estado, rechazó inmediatamente la acusación. Y con las horas se han sumado las dudas sobre la fiabilidad del informe, pues al verlo completo -publicado por El Mostrador- no se midieron otras fuentes de contaminación provenientes de empresas como Oxiquim o AES Gener.

Precisamente Oxiquim está íntimamente ligado al actual gobierno. Quien preside el directorio de la empresa no es otro que Fernando Barros, el histórico abogado de Sebastián Piñera y la familia Pinochet, quien además fue socio, durante 17 años, del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina.

Fernando Barros es uno de los abogados tributaristas más reconocidos del país. Según el libro “Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena”, es precisamente uno de los forjadores de la estrategia de elusión tributaria que le permitió al hoy presidente de la República eludir millones en el pago de impuestos, mediante la compra de empresas ya quebradas y hacer pasar cuantiosas utilidades como pérdidas.

Con Gonzalo Molina -esposo de la ministra de Medio Ambiente- compartieron durante 17 años en el bufete Barros & Errázuriz.

Abogado Fernando Barros

Diversos parlamentarios de la zona han apuntado precisamente hacia la responsabilidad de otras termoeléctricas como Oxiquim y AES Gener en la contaminación.

«La gente que lleva 50 años viviendo con la contaminación sabe muy bien que la responsabilidad viene de las termoeléctricas, Oxiquim, AES Gener», aseguró el diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista).

«Es dudoso que se ataque a las empresas del Estado y no a las otras», dijo por su parte Claudio Domínguez, de la Federación de Trabajadores de Codelco, que también tiene una planta en la zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.