Empieza la Conferencia de la ONU sobre cambio climático con una llamada a tomar medidas urgentes

Por: Francisco Parra | Publicado: 02.12.2018
Empieza la Conferencia de la ONU sobre cambio climático con una llamada a tomar medidas urgentes COP24opening /
El Desconcierto, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) estará informando día a día sobre esta importante conferencia mundial.

Tras un año de desastres climáticos devastadores en todo el mundo, en lugares tan diversos como California, Kerala, Tonga o Japón; hoy comenzó en Katowice, Polonia, la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24). La conferencia tiene como objetivo finalizar las directrices de implementación del Acuerdo de París.

El Desconcierto, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) estará informando día a día sobre esta importante conferencia mundial.

Las directrices que saldrán del encuentro -a 3 años de los Acuerdos de París- proporcionarán claridad sobre cómo aplicar el acuerdo histórico de forma justa y transparente para todos. En concreto, fortalecerán la cooperación internacional para garantizar que las contribuciones nacionales a los esfuerzos mundiales sean transparentes, que las responsabilidades se compartan equitativamente, y que los progresos en la reducción de las emisiones y el fortalecimiento de la resiliencia puedan medirse con precisión.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dice que «es probable que este año esté entre los cuatro más calurosos de la historia. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible”.

La finalización de las directrices de implementación permitirá la puesta en marcha de acciones climáticas prácticas con respecto a todas las metas y objetivos del Acuerdo de París, incluida la adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prestación de apoyo financiero, y cualquier otro tipo de apoyo, a los países en desarrollo.

Las negociaciones sobre las directrices de implementación comenzaron seis meses después de la Cumbre de París de 2015 donde se adoptó el acuerdo. Entonces, se fijó que 2018 sería la fecha límite para terminarlas. Si bien los gobiernos se han comprometido a finalizar las directrices con el fin de liberar todo el potencial del acuerdo, aún queda mucho trabajo por hacer durante la conferencia en Katowice.

«El Acuerdo de París de 2015 entró en vigor antes que cualquier otro acuerdo de este tipo. Ahora hago un llamamiento a todos los países para que se unan, aprovechen este éxito y hagan que el acuerdo funcione plenamente», asegura el Presidente de la COP, Michal Kurtyka.

«Estamos dispuestos a trabajar con todas las naciones para garantizar que salgamos de Katowice con un conjunto completo de directrices de implementación, y con la certeza de que hemos servido al mundo y a su gente», añadió.

Patricia Espinosa señaló que los países cuentan con un fuerte respaldo para una acción climática rápida, ya que la conciencia pública y la demanda de soluciones han aumentado, ante la clara evidencia de que nuestro clima está cambiando.

«Simplemente, no podemos decir a millones de personas de todo el mundo que ya están sufriendo los efectos del cambio climático que no hemos cumplido», dijo.

El Diálogo de Talanoa

La conferencia llega después del lanzamiento del informe sobre el calentamiento global de 1,5 º C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como tras una serie de informes de las Naciones Unidas, y otros, sobre el aumento de las concentraciones y emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre la salud y otros efectos graves.

«Todas estas conclusiones confirman la necesidad de mantener el compromiso más firme con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2º C y proseguir los esfuerzos hacia los 1,5º C», subrayó la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. “Todos nuestros esfuerzos deben centrarse en alcanzar este objetivo y en aumentar la ambición para conseguirlo”, añadió.

La COP24 también verá la culminación del Diálogo Talanoa, que se ha celebrado durante este año bajo la dirección de la presidencia saliente de Fiji. El Diálogo de Talanoa ha servido para evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París, incluido el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una conversación de este tipo a nivel internacional.

Una de las metas del diálogo es encontrar soluciones prácticas y locales para que los países puedan aumentar su ambición en la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés), donde se describen los esfuerzos individuales para reducir las emisiones nacionales.

Durante la sesión de alto nivel con la que concluirá el Diálogo de Talanoa, los ministros tomarán en consideración el informe del IPCC sobre los 1,5 º C y su relevancia en el contexto de futuras acciones.

“Espero que esto dé a los ministros la oportunidad de mandar una señal política para aumentar la ambición», dijo Espinosa.

Puntos destacados de la COP

Con el objetivo de comenzar el trabajo rápidamente, los procedimientos se inician el domingo 2 de diciembre, dejando para el lunes 3 de diciembre la ceremonia de apertura, que contará con la presencia de unos 40 Jefes de Estado y de Gobierno.

En primicia mundial, y con el apoyo de la presidencia entrante de Polonia, la ONU ha lanzado la iniciativa «El Asiento de Todos». Mediante esta iniciativa y a partir de la ceremonia de apertura del lunes, se abrirá una nueva ventana para que las personas expresen sus opiniones a través de los medios sociales y la tecnología digital. Además, animará a las personas de todo el mundo a involucrarse en la acción climática en su vida personal.

Acción climática antes de 2020

En la COP, los ministros tendrán la oportunidad de participar en varios eventos de alto nivel, en los que se destacarán los elementos más importantes de los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente en materia de cambio climático.

Dichos eventos se centrarán en algunos de los aspectos más relevantes de la acción climática para antes de 2020:

  • Evaluación de las acciones climáticas que se están tomando antes de 2020.
  • El diálogo ministerial de alto nivel sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático tendrá en cuenta la situación de los flujos financieros mundiales tal y como se desprende de la tercera evaluación bienal del Comité Permanente de Financiación (CPF).
  • La reunión de alto nivel sobre la Acción Mundial sobre el Clima ofrecerá una visión única de cómo el mundo se ve afectado por el cambio climático y cómo los diferentes sectores están abordando la cuestión.

Todos estos eventos proporcionan a los ministros un espacio para mantener debates francos y abiertos sobre los progresos realizados hasta la fecha.

La COP24 también dará un impulso significativo al fomento de capacidades para la acción climática, un elemento de importancia crítica para los países en desarrollo ahora y en el futuro.

El Centro de Fomento de la Capacidad, creado específicamente para la COP24, acogerá unos 35 actos en los que se tratarán temas como la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, la integración de las cuestiones de igualdad en las actividades relacionadas con el clima y la utilización de los conocimientos de los pueblos indígenas.

La Alianza de Marrakech para la Acción Mundial sobre el Clima

A lo largo de la COP se mostrará el creciente impulso para la acción climática por parte de los interesados que no son Partes, como ciudades, regiones, empresas e inversores. Este impulso ya representa 36 billones de dólares en actividad económica, y sigue en constante crecimiento.

La presentación de estos eventos en la COP está conduciendo a una nueva forma de multilateralismo inclusivo, algo vital para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Más de 100 eventos servirán para destacar la acción en los sectores del transporte, el agua, el uso de la tierra, la energía o la industria de la moda, por nombrar algunos ejemplos. Todos ellos representan el espectro de la acción climática, y contarán con la participación de directores ejecutivos, alcaldes, gobernadores y otros líderes de la sociedad civil en general.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.