Comunicación para la crisis climática: Taller abordó claves periodísticas para una buena cobertura de la COP25

Por: Francisco Parra | Publicado: 27.08.2019
Comunicación para la crisis climática: Taller abordó claves periodísticas para una buena cobertura de la COP25 Taller FES CT Foto portada /
Periodistas de todo Chile llegaron hasta la sede de la Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES) para participar de una instancia de formación en periodismo ambiental y cambio climático de cara a la COP25.

“ONU pide reducir el consumo de carne para salvar el planeta”, “Triunfo del veganismo”, “la ONU quiere ponernos a dieta para luchar contra el calentamiento global”. Todos son titulares que aparecieron en distintos medios de comunicación hace unas semanas, a raíz de un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que analizó los impactos del calentamiento global en los ecosistemas terrestres.

Pero el informe no decía que había que pasar a una dieta vegetariana ni recomendaba eliminar por completo la carne de nuestras dietas. Lo que hizo fue analizar la huella de carbono de ciertas dietas alimentarias y concluyó que una fuerte en vegetales y legumbres emite menos gases de efecto invernadero que una basada en animales. En la conferencia de prensa donde presentaron la publicación, los expertos del IPCC fueron explícitos en decir que no le estaban pidiendo al mundo que se volviera vegetariano.

Este es uno solo de los ejemplos de porqué es importante ser precisos a la hora comunicar la ciencia del cambio climático. Y fue parte de un taller de dos días realizado por la organización Climate Tracker, quienes junto a FES Chile reunieron a periodistas de todo el país para analizar y aprender la mejor forma de hacer periodismo climático en nuestros tiempos, sobretodo de cara a lo que será la COP25 en diciembre de este año, que se realizará en Santiago.

Según cuenta Martín Vainstein, manager de Comunicaciones de Climate Tracker para América Latina, en un mundo donde la derecha sigue creciendo, hay noticias falsas por todos lados y la crisis climática parece imparable, el periodismo tiene mucho que aportar. “Tratamos de poner nuestro granito de arena en todo esto. Hay muchas cosas que pasan en las negociaciones que son muy feas y se tratan de tapar, como es el tema de los conflictos de interés, por ejemplo. Y se tratan de tapar porque hay intereses y dinero de por medio. Nosotros queremos más periodismo, más investigación, sacar esto a la agenda política y cambiar nuestra realidad”, asegura.

Climate Tracker es una ONG que nació en 2015 y se dedica a formar comunicadores interesados en abordar el cambio climático y las negociaciones que se dan en instancias como las COP. Hoy, conforman una red de más de 10.000 periodistas repartidos en 114 países, que han publicado más de 6 mil artículos en distintos medios de comunicación, en 24 idiomas.

La organización ofrece constantemente becas a jóvenes periodistas para que viajen a cubrir las negociaciones climáticas. Así lo hicieron con la Climate Action Summit que se desarrollará en septiembre en Nueva York y lo harán también con la COP25 en Santiago en diciembre. “Pero no se trata solo de seguir las negociaciones, nos interesa formar a periodistas de todo el mundo, que las becas sean un empuje en las carreras de los periodistas”, afirma Martín.

El taller estuvo a cargo de Martín y de Tais Gadea Lara, una prestigiosa periodista, especializada en ambiente, sustentabilidad y cambio climático, directora y fundadora de Conexión Coral, además de ser columnista de distintos programas televisivos en Argentina.

“Me hubiese encantado tener hace unos años a alguien que me diera estas herramientas. Por eso aplaudo la iniciativa de Climate Tracker y FES, porque es fundamental estas instancias para dar consejos de todo tipo, desde lo más teórico, de conocimientos, hasta lo más práctico, qué significa cubrir una COP”, afirma Tais.

“Creo que es necesario un periodismo más especializado. El cambio climático es un tema que requiere un tratamiento ético, de calidad, que va más allá de publicar el comunicado de prensa. No hay mucho contenido de cambio climático en español, por eso me parece bueno que mientras más periodistas especializados seamos en la región, mejor, con un foco de periodismo de soluciones y periodismo colaborativo”, agrega.

Comunicar el cambio climático

 El taller se realizó durante dos días en la sede de FES Chile y tuvo como objetivo empoderar a comunicadores en temáticas ambientales y de crisis climática, a nivel local, nacional, regional y global.

Abordó, por ejemplo, la historia de las COP (Conferencia de las Partes) desde 1992 en adelante, los grandes hitos (y fracasos) de las negociaciones climáticas, cómo están conformados los grupos de negociaciones, qué intereses hay detrás de esas alianzas, quién es quién entre las organizaciones de la sociedad civil y una revisión en detalle del Acuerdo de París y de cómo quedó todo en el “rulebook” que se definió en Katowice en la COP24.

En el taller también se revisaron principios básicos para la comunicación de la ciencia del cambio climático, con el fin de que los presentes entendieran la importancia de saber informar con claridad y veracidad al respecto, entendiendo, por ejemplo, la diferencia entre un evento climático extremo y el cambio climático, cómo se relacionan entre sí y cómo abordar las posiciones negacionistas.

Para Tais Gadea, “los medios hoy deben entender que el cambio climático es el desafío principal de nuestro siglo y que va más allá del día a día, de la agenda política y económica, en mi caso (Argentina) siempre es el dólar, el fútbol y ahí se agota la agenda mediática. Los responsables de los medios tienen que entender la importancia y saber ver esto como una oportunidad para llegar a los jóvenes, quienes son los que están marcando la pauta con este tema. Hoy las nuevas generaciones eligen las empresas  en función del impacto social o ambiental que tienen, entonces si quieren apostar a nuevas generaciones, esta es una oportunidad de darles contenido”.

La comunicadora asegura que el desafío de los medios en estos tiempos está en pensar más allá del click fácil, ya que es una estadística que no significa mucho si es que la persona pasa muy poco tiempo en la página. “Son pocos los medios que están viendo esto como una oportuinidad, de brindarle contenido de calidad al lector para que el día de mañana no dependamos de un auspiciador, sino que de ese lector a través de una suscripción”, asegura. Comunicar el cambio climático no es solo hablar del futuro del planeta y de la humanidad, dice Tais, sino que también es hablar de una nueva oportunidad de desarrollo y de “brindar un contenido de calidad que le interesa a la gente”.

El taller de Climate Tracker y FES Chile fue el cierre de un proceso que inició en junio de este año con tres webinarios que están disponibles para revisarlos: Uno sobre el panorama ambiental en América Latina rumbo a la COP25, un segundo desde la Intersessional de Bonn sobre la estructura de las negociaciones climáticas (ver acá y acá) y el último sobre las conclusiones de la conferencia Intersessional en Bonn.

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