Publicidad

Joven Chileno recibe “Boleto Verde” para asistir a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU

Publicado: 19.09.2019

Publicidad

En el marco de la entrega de 100 pasajes, con emisiones neutrales de carbono, de parte de la ONU, un joven chileno se adjudicó unos de estos “Boletos Verdes” de avión (Green Tickets) para viajar a Nueva York con el objetivo de compartir y debatir sus ideas sobre acción climática, e incluso conocer a la activista sueca, Greta Thunberg.

Se trata de Juan José Martin Bravo (23), estudiante de la carrera Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica, quien actualmente, es el Presidente de la ONG Cverde y el Coordinador General de la 15° Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY15). Esta última se realizará a finales de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y se espera que asistan 2000 jóvenes de diversas partes del mundo.

«Este año en especial nos ha tocado la suerte, pero tremenda responsabilidad junto a un gran equipo de liderar el proceso de la COY15, la cumbre mundial de jóvenes por la crisis climática, bajo el alero de las Naciones Unidas. En especial, he tomado la responsabilidad de ser Coordinador General y ha sido un proceso nuevo, demandante, pero muy enriquecedor y de muchos aprendizajes que espero transmitir a todos los jóvenes de las distintas organizaciones del país y retribuir así la oportunidad que se me dio al asumir este importante rol», dice el joven activista de la lucha contra el Cambio Climático.

Juanjo (como sus amigos lo llaman) ha recibido diversos reconocimientos y premios por su trabajo en sustentabilidad, como el Premio Nacional de Medioambiente 2018 categoría Nuevas Generaciones Sustentables y reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde 2018, ambos con el proyecto Operaciones Cverde de la organización que co-fundó y hoy lidera como Presidente. Además, recientemente fue seleccionado para la Global Youth Summit 2019 por Global Changemakers. Y, también ligado a la innovación, ganó el Camp de Ideas Sociales 2016 y el ENGIE Prize for Innovation ambos con el emprendimiento Blif.

Finalmente, nos cuenta que para él este viaje «Es una gran oportunidad sin lugar a duda; tengo la posibilidad de representar a la juventud chilena en materia de medio ambiente y crisis climática, demostrarle al mundo que aquí hablamos de sustentabilidad y lo hacemos enserio, y discutir de igual a igual con las autoridades y personas que hoy formulan el panorama de la sustentabilidad mundial. Mi compromiso personal es abrir ese espacio para todos nosotros. Y si bien no todos podemos ir la ONU a debatir sobre crisis climática, este año los jóvenes chilenos tenemos la oportunidad y el privilegio de que la COY15 se realizará en el país, y con ello la facilidad de asistir y hacer que nuestra voz sea escuchada, firme e informada, para demostrar que nosotros los jóvenes Somos Acción».

Cabe destacar que, la instancia en Estados Unidos se realiza en el marco de la Asamblea General como uno de los actos previos a la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General, Antonio Guterres. Por lo cual, ésta será una gran oportunidad para los jóvenes de compartir y debatir ideas con líderes mundiales y otros responsables que tomarán las decisiones sobre cómo actuar para combatir este problema y construir un futuro mejor.

Fuente: COY15. (2019). ¿Sabes qué es la Conferencia de la Juventud (COY)? 28/08/2019. Sitio web: https://www.instagram.com/coychile/

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad