Publicidad

Escasez hídrica en Ñuble: decretan zona de emergencia agrícola en ocho comunas

Publicado: 15.02.2020

Publicidad

Este viernes, se declaró zona de emergencia agrícola en ocho comunas de la región del Ñuble, tras la fuerte escasez hídrica que se vive en la zona.

El decreto surgió desde el Ministerio de Agricultura, informado por el ministro subrogante José Ignacio Pinochet, quien declaró que buscarán mejorar la situación de quienes se ven afectados por la falta de agua, principalmente los pequeños agricultores.

Según consigna El Mostrador, esta medida se basa en una serie de estudios realizados por los Institutos de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y el de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, los cuales determinaron que debían ser catalogadas como zonas de emergencia las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto, y Bulnes.

José Ignacio Pinochet comentó que «hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región».

El ministro afirmó que esperan «de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas, sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias de Ñuble».

Según lo informado por el INIA, durante 2019 existió un déficit de precipitaciones del orden del 40% anual, el cual se reflejó en imágenes satelitales, donde la depresión intermedia de la zona centro-norte presenta una vegetación en una condición significativamente desfavorable respecto a lo normal.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad