Publicidad

Efecto COVID-19: Disminuye la contaminación en Santiago

Publicado: 16.04.2020

Publicidad

El Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago dio cuenta de la disminución de la contaminación en la Región Metropolitana: de acuerdo a sus proyecciones, la reducción de gases contaminantes alcanza el 30% menos.

En el ejercicio se compararon los períodos entre el 15 de marzo y el 14 de abril de los años 2019 y 2010. Raúl Cordero, líder de la investigación, señaló a BioBíoChile: «El Espesor Óptico de los Aerosoles en Santiago está típicamente en el rango visible de alrededor de 0,17 en marzo y 0,26 en abril. Este valor disminuyó después de la aplicación de la cuarentena preventiva, a aproximadamente 0,13 (entre el 15 y el 31 de marzo) y 0,19 (entre el 1 y el 14 de abril)».

También se redujo la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), generado por industrias y vehículos, lo que se asoció a «las restricciones a la movilidad impuestas por la epidemia del coronavirus a partir del 15 de marzo».

«En efecto, la menor circulación de particulares ha contribuido presumiblemente a mitigar la emisión de NO2, resultado de una menor circulación de vehículos particulares, disminuyendo significativamente la contaminación en Santiago», se concluyó en el informe.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad