Los Lagos: Firman Decreto que crea Santuarios de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y Humedales del Río Chepu

Por: core | Publicado: 07.06.2020
Los Lagos: Firman Decreto que crea Santuarios de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y Humedales del Río Chepu Cuenca del río Chepu. Foto: Gobernación Provincia de Chiloé /
Las nuevas áreas protegidas suman en conjunto cerca de 12 mil hectáreas de planicies mareales, marismas, ríos, estuarios, praderas inundables, lagunas y turberas que constituyen el hábitat de variadas especies de flora y fauna.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, se firmó el Decreto Supremo que crea los Santuarios de la Naturaleza del Río Maullín, en la provincia de Llanquihue, y Humedales del Río Chepu, en la provincia de Chiloé.

En declaraciones emitidas por Radio Sago, la Seremi del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó que los Santuarios de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y los Humedales del Río Chepu suman en conjunto cerca de 12 mil hectáreas, que hoy cuentan con la protección oficial, dando cumplimiento a un compromiso que era prioridad presidencial desde el año 2018.

En este sentido, Kosiel destacó que el Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Chepu, cuenta con más de 350 especies que ahora estarán resguardadas como por ejemplo la gaviota cahuil, que es la colonia más grande de Chiloé, o especies amenazadas como el huillín en el caso de los humedales del Río Maullín.

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, el Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad, encabezado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, había aprobado la creación de estas áreas protegidas, ocasión en la cual aseveró que “la protección de nuestros humedales es clave para el cuidado del patrimonio natural del país. El pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros, es un paso vital para proteger estas dos áreas caracterizadas por su rica biodiversidad, y por el rol social que cumplen, al ser reservorios de agua dulce, actuar como barreras de protección contra inundaciones o tsunamis, y prestar innumerables beneficios a las comunidades locales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.