Cámara de Diputados aprueba proyecto que incluye al pueblo Selk’nam entre las etnias originarias reconocidas por el Estado

Por: core | Publicado: 24.06.2020
Cámara de Diputados aprueba proyecto que incluye al pueblo Selk’nam entre las etnias originarias reconocidas por el Estado /
El reconocimiento del pueblo Selk’nam como décimo pueblo indígena en Chile permitirá que sus miembros tengan acceso a distintos beneficios, como becas de estudio y fondos de desarrollo. La moción debe ahora seguir su trámite legislativo en el Senado.

A diferencia de otras etnias como los Aymaras, Quechuas, Atacameños, Collas y Diagüitas, Mapuche, Kawashqar o Alacalufe, y Yámana o yágan y Rapa Nui, el pueblo Selk’nam no ha sido reconocidos oficialmente por el Estado de Chile.

Sin embargo, esta situación podría estar pronta a cambiar ya que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la inclusión de los Selk’nam en la Ley Indígena, lo que permitirá que sus miembros tengan acceso a distintos beneficios, como becas de estudio y fondos de desarrollo.

La inclusión, que es impulsada por una comunidad de la zona, busca constituirse como una medida reparatoria en vista del papel del Estado chileno en el genocidio que afectó a este pueblo indígena.

De acuerdo al último Censo de 2017 del INE, unas 1.500 personas se asumen como miembros de esa etnia, que ha habitado la Región de Magallanes desde hace unos 9 mil años.

En declaraciones emitidas por el medio El Mostrador, Hema’ny Molina Vargas, presidenta de la Corporacion Selk’nam Chile, señaló que la inclusión en la Ley Indígena es un derecho. «Se nos consideró extintos y se fue pasando la voz, sin que nadie se tomara la molestia de hacer una investigación al respecto», agregando que la integración en la Ley 19.253 es «una reivindicación histórica» para tener todos los derechos reconocidos a los otros pueblos indígenas y ser visibilados.

En tanto, la diputada Claudia Mix aseguró que «es nuestro deber aprobar el reconocimiento por parte del Estado de un pueblo que es parte de estas tierras desde mucho antes que existiese el mismo Estado de Chile. Valoro que esta Cámara, con la votación de hoy, haya sabido honrar la vida, la dignidad y la memoria de un pueblo humillado, maltratado y profanado, que hoy busca ser reconocido por el Estado».

Finalmente, la legisladora indicó que «ahora hay que seguir trabajando para que este proyecto pueda convertirse en ley. El pueblo Selk’nam no puede seguir esperando, sus ancestros claman justicia, y este Congreso debe estar a la altura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.