Coronel: Comisión Nacional de Energía autorizó cierre de termoeléctrica Bocamina I

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
Coronel: Comisión Nacional de Energía autorizó cierre de termoeléctrica Bocamina I Termoeléctrica Bocamina / Foto: Agencia UNO /
Aún no hay una resolución con respecto a la solicitud de adelantar a mayo de 2022 el cierre de Bocamina II, inicialmente comprometido para 2040.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Enel Generación Chile S.A., para proceder al retiro final, desconexión y cese de operación de la unidad generadora Bocamina I (128 MW) con fecha 31 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que, en mayo pasado, Enel Generación Chile solicitó a la CNE adelantar las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019, que preveía el cierre de la Bocamina I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.

Desde la empresa italiana señalaron que la decisión de adelantar la desconexión final de ambas centrales termoeléctricas responde a un cambio de contexto que permite anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización.

En este sentido, Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación Chile, señaló que “Valoramos la respuesta favorable de la CNE a nuestra solicitud porque nos permite dar un paso más en el camino hacia una matriz más limpia que genera beneficios ambientales, económicos y sociales para todos” agregó Siciliano.

De acuerdo a lo indicado desde Enel, el cierre de la unidad se realizará acompañado de un plan de reubicación para todos los trabajadores, al mismo tiempo se llevará adelante un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de las instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/12/la-tos-de-coronel-estrenan-online-corto-documental-sobre-la-cruda-realidad-que-enfrenta-los-habitantes-de-la-comuna/

Cierre de termoeléctricas y zonas de sacrificio

Si bien adelantar el cierre de las centrales a carbón es un avance importante en materia de derechos humanos y justicia ambiental, existen voces críticas que plantean que ello no es suficiente para reparar la totalidad del daño causado por este tipo de industrias a la población local y al ambiente.

Para el abogado Alex Muñoz, hoy existe la factibilidad técnica y la obligación moral y política de terminar con las zonas de sacrificio. “Chile tiene las condiciones para recuperar estos lugares, devolver la dignidad a sus habitantes, generar energía limpia a precios justos y devolver a la naturaleza su capacidad de dar alimento y trabajo”.

En este sentido Muñoz plantea que el país debe ir más allá e implementar una política transformadora que repare y compense económicamente a la población afectada por los perjuicios causados, estableciendo medidas de remediación y recuperación de los ambientes marinos y terrestres afectados.

A su vez, el abogado señala que Chile puede abandonar, para el 2025, el uso del carbón para la generación eléctrica y reemplazarlo de manera transitoria por gas natural o GNL en centrales de ciclo combinado, más el respaldo de sistemas de almacenamiento para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/03/el-verdadero-fin-de-las-termoelectricas/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.