Publicidad

Magallanes: Sernapesca notifica a Nova Austral ante sospechas de virus ISA en centro de cultivo emplazado en Reserva Nacional Kawéskar

Publicado: 18.07.2020

Publicidad

El pasado 17 de julio, en el marco del programa de vigilancia oficial que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se detectaron resultados positivos de análisis de diagnóstico en el centro de cultivo “Navarro 3” de la empresa Nova Austral, ubicado en la agrupación de concesiones de salmonídeos número 50B, específicamente en el seno Skyring, ubicado dentro de la reserva nacional Kawesqar y en el borde costero del parque nacional homónimo, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

De acuerdo a lo informado por Sernapesca, una vez recibidos los resultados de laboratorio, se procedió a notificar al centro de cultivo como sospechoso, y la compañía deberá realizar un nuevo muestreo para confirmar la sospecha.

A su vez, se ha coordinado el ingreso de médicos veterinarios de Sernapesca para evaluar la condición sanitaria de los peces e investigar la sospecha del virus de la anemia infecciosa el salmón (ISAv) en el centro.

Para Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas para América Latina, la posible presidencia del virus en el seno Skyring demuestra que la expansión de las salmoneras en la Región de Magallanes se ha hecho de manera irresponsable. “Se prometió que los estándares en la región iban a ser mucho más altos en relación a los implementados en Los Lagos y Aysén, sin embargo, esto ha sido una farsa”.

En este sentido, Muñoz indica que lo único que se ha logrado es invadir ecosistemas muy valiosos que, además, son territorios de pueblos indígenas.

Por su parte, desde Seranpesca indicaron que, de confirmarse el caso, se adoptarán todas las medidas preventivas de vigilancia y control que contempla el programa oficial, y además llevará a cabo un seguimiento de los centros de cultivo del área.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/18/organizaciones-alertan-interpretaciones-legales-antojadizas-para-permitir-el-avance-de-salmoneras-en-la-reserva-nacional-kawesqar/

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad