Coordinadora Queremos Parque: la reclasificación de Río Clarillo no suma ni un m2 de superficie protegida a la RM

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2020
Coordinadora Queremos Parque: la reclasificación de Río Clarillo no suma ni un m2 de superficie protegida a la RM Valle río Colorado / Camilo Novoa
Si bien desde la campaña Queremos Parque valoran la reclasificación de la Reserva Nacional Río Clarillo como Parque Nacional, indican que la Región Metropolitana (RM) no ha sumado ni un m2 nuevo de superficie protegida ni de uso público, por lo que seguirán insistiendo para que el Gobierno establezca una mesa de trabajo para la declaración de las 142.000 hectáreas fiscales de los ríos Olivares y Clarillo como Parque Nacional.

El lunes recién pasado, el Ministerio de Medio Ambiente oficializó la re-categorización de la Reserva Nacional Río Clarillo como Parque Nacional, convirtiendo a dicha área protegida en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

La decisión fue adoptada el 4 de julio de 2016 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, sin embargo, esta recién fue oficializada esta semana.

Si bien la medida fue ampliamente valorada, desde la campaña Queremos Parque señalaron que otorgar una figura de protección oficial al valle de los ríos Colorado y Olivares, en el Cajón del Maipo, donde hay más de 300 glaciares que concentran el 50% del agua dulce de la región, sigue siendo más que necesaria.

“Siempre es bienvenido un nuevo Parque Nacional, sin embargo, lamentamos que la creación del Parque Río Clarillo sea sin integrar el principal de Pirque como había sido planificado originalmente” señaló Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña Queremos Parque.

En este sentido desde la organización señalan que Río Clarillo tiene las 10.185 hectáreas protegidas hace 38 años, por lo que seguirán insistiendo para que el Gobierno establezca una mesa de trabajo para la declaración de las 142.000 hectáreas fiscales de los ríos Olivares y Clarillo.

“Esperamos que el próximo gran parque de la Región Metropolitana sea Río Clarillo-Río Olivares, de 142.000 hectáreas y 14 veces más grande, un parque capaz de ser un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, así como una gran área para la conservación de la biodiversidad y nuestros glaciares”, agregó Valenzuela.

Respuesta del Ministerio de Medio Ambiente

Por su parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente indicaron que el área cumple con una serie de características que ameritan otorgar un grado de protección, entre sus atributos destacan los glaciares existentes, que son esenciales para la regulación del régimen hídrico de la cuenca y reservorio de agua dulce para la región Metropolitana.

“Como Ministerio estamos de acuerdo en que debemos proteger esa área, pero hay que estudiar correctamente la zona y saber que categoría de conservación es mejor para protegerla, porque un parque nacional involucra una serie de obligaciones como infraestructura, guardaparques y recursos, que permitan un seguro acceso a la ciudadanía” indicaron.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/21/campana-para-crear-el-primer-parque-nacional-de-la-region-metropolitana-espera-aun-respuesta-del-gobierno/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.