5G: 135 médicos nacionales solicitan al ministro Paris una moratoria al despliegue de la tecnología

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
5G: 135 médicos nacionales solicitan al ministro Paris una moratoria al despliegue de la tecnología / Agencia Uno
En la misiva, firmada por profesionales de la salud de todo el país, se solicita una moratoria al despliegue de la tecnología 5G hasta que se tenga certeza, a través de estudios independientes, de que no supone riesgo para la salud humana y del medio ambiente, basados en el principio precautorio.

El pasado 2 de octubre, 135 médicos nacionales enviaron una carta de solicitud de moratoria al despliegue del 5G en Chile al ministro de salud Dr. Enrique Paris, para que se detenga despliegue del mismo, antes de que se demuestre por estudios científicos independientes, que esto no es riesgoso para la salud de las personas y del medio ambiente.

En la misiva se incluye una lista de más de 50 peticiones internacionales similares que se han realizado y un trabajo extenso de revisión sobre los daños a la salud que generarían las ondas electromagnéticas no ionizantes, con gran cantidad de referencias científicas.

«El efecto biológico de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, como es el caso de la tecnología 5G, ha sido extensamente investigado por científicos independientes de la industria y son miles los estudios que demuestran fehacientemente los efectos biológicos negativos sobre la salud del ser humano y del medio ambiente», sostiene la declaración.

De acuerdo a lo señalado, los firmantes sostienen que “no están en contra de la ciencia y las nuevas tecnologías”. Pero indican que «lo que nos preocupa es que ellas no tomen en cuenta la salud como algo prioritario, considerando que existen alternativas compatibles con ella.

En este sentido, los médicos proponen una serie de medidas a seguir. La primera tiene que ver con «generar una moratoria sobre el actual proceso de licitación de la tecnología 5G hasta que no se tenga certeza científica (independiente), sobre la seguridad en salud que ello supondría».

Además, proponen «crear una Comisión de Expertos (principalmente de salud), que se tome un año para analizar, de manera independiente de grupos económicos y políticos, la evidencia científica sobre el tema de la exposición a las ondas electromagnéticas no ionizantes de radiofrecuencia, en la salud pública y evalúe los riesgos desde el punto de vista científico que podría traer aparejado el despliegue de la tecnología 5G».

A su vez, exponen la necesidad de que dicha comisión sea interministerial contando con un representante del Ministerio de Ciencias (liderado por don Andrés Couve C.), un miembro del Ministerio de Medio Ambiente (liderado por doña Carolina Schmidt Z.), un miembro del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (liderado por doña Gloria Hutt H.) y expertos del Colegio Médico, entre otros a fin de lograr un trabajo cualitativamente óptimo, coordinado y con impacto en política pública».

Puedes revisar más detalles sobre la moratoria, sus argumentos y unirte a la petición en el siguiente link

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/24/los-peligros-de-la-5g/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.