FAUNAPALGATO: El proyecto de ciencia ciudadana que busca conocer las especies de fauna nativa afectadas por gatos domésticos en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2020
FAUNAPALGATO: El proyecto de ciencia ciudadana que busca conocer las especies de fauna nativa afectadas por gatos domésticos en Chile Registro Fíofío / Harold Gillibrand
A nivel global, los gatos domésticos han sido vinculados a un 26% de las extinciones de fauna nativa, donde se incluyen a 40 especies de aves, 21 mamíferos y 2 reptiles.

Actualmente el mundo está poblado principalmente por humanos y sus animales domesticados. Cada vez hay más gatos, más perros y más animales domésticos, pero en contraposición cada vez hay menos animales silvestres.

Se estima que desde 1970 a la fecha las poblaciones de animales salvajes se han reducido a la mitad. Mientras en el planeta quedan cerca de 200.000 lobos salvajes y 40.000 leones, existen unos 400 millones de perros domésticos y 600 millones de gatos.

Uno de los problemas asociados a esta situación tiene que ver con los impactos que estas especies domésticas generan sobre especies de fauna nativa.

Gatos domésticos y biodiversidad 

Cada vez existe más evidencia científica respecto al impacto de especies domésticas como gatos y perros sobre la biodiversidad.

En un estudio publicado en 2016, por investigadores de la Universidad de Tennessee (EE.UU), sobre depredadores invasores y pérdida de biodiversidad global, se le vinculó al gato un 26% de las extinciones, donde se incluyen a 40 especies de aves, 21 mamíferos y 2 reptiles.

Los mamíferos depredadores invasores son el grupo de especies animales exóticas más dañino para la biodiversidad mundial. Gatos, roedores, perros y cerdos son las especies con mayor impacto. Imagen: Doherty et al, 2016.

Por su parte, investigadores australianos estimaron que, sólo en el país Oceánico, 377 millones de aves son depredadas al año por gatos, es decir, un poco más de 1 millón de aves por día.

A su vez, un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Ecology and the Environment determinó que los gatos domésticos en libertad matan en promedio 2,4 mil millones de aves y 12,3 mil millones de mamíferos al año en Estados Unidos.

¿Qué pasa en Chile?

En Chile, no se ha estudiado en profundidad la influencia potencial de los gatos en la vida silvestre.

Recién en 2019, investigadores de las universidades Católica y de Chile analizaron el número y tipo de presas que los gatos traen a casa y su relación con prácticas de tenencia responsable a través de encuestas.

En éstas, la mayoría de los propietarios informaron que su gato ha traído al menos una presa a casa, siendo las aves el tipo de presa más común (49.9%), seguido de roedores (39.3%), insectos (29.5%), lagartos (20.2%), conejos (0.9%) y murciélagos (0.4%).

Fauna pal Gato

Fauna pal Gato es un proyecto de ciencia ciudadana que pretende conocer las especies de fauna nativa que están siendo atacadas por gatos domésticos en todo Chile, a través de los reportes fotográficos de las personas.

De acuerdo a Paula Maldonado, ingeniera en recursos naturales renovables y fundadora del proyecto, en una primera instancia el objetivo de la iniciativa es conocer las especies de fauna nativa que están siendo atacadas por gatos domésticos en Chile, y dar a conocer la problemática de estos ataques a través de redes sociales.

“La idea es saber qué especies estamos impactando para concientizar en la toma de medidas y en la tenencia responsable de mascotas, particularmente de los gatos” señala Maldonado.

En este sentido, la ingeniera explica que la Ciencia Ciudadana corresponde a un conjunto de actividades y prácticas que busca la participación y colaboración en investigaciones científicas.

“En este caso es un proyecto de tipo contributivo, es decir, es creado por investigadores y tiene una convocatoria abierta a voluntarios quienes contribuyen principalmente con datos, que nos aportan por distintas redes como mail, Instagram, Inaturalist y Facebook”.

Registro lagartija esbelta. Foto: Kari Inostroza

Aves, reptiles y mamíferos entre los grupos de fauna afectados

“Hasta el momento llevamos casi 200 registros, donde al igual que en la mayoría de los estudios en otros países, son las aves el grupo de fauna más afectado, seguido por reptiles y mamíferos, sin tener aún registros de ataque a anfibios”, indica Paula.

En este sentido, la creadora del proyecto puntualiza que la mayoría de los datos corresponden a la zona central de Chile, y las especies más atacadas son la tórtola, el zorzal y el picaflor chico en el caso de las aves, y la lagartija esbelta en el caso de los reptiles, especies comunes de encontrar en los jardines de esta zona.

“Uno de los registros más importantes, compartido por la ONG Oikonos, es el ataque a ejemplares de picaflor de Juan Fernández, ya que es una especie endémica de la isla Robinson Crusoe y se encuentra catalogada como “En peligro crítico de extinción” debido a las amenazas que enfrenta por la pérdida de hábitat y especies exóticas invasoras, como los gatos”, cuenta Maldonado.

Registro Picaflor de Juan Fernández. Foto: Cábila Manríquez de Oikonos.

En este sentido la ingeniera en recursos naturales explica que los gatos se han introducido a nivel mundial y han contribuido a múltiples extinciones de vida silvestre especialmente en islas, no siendo los únicos causantes, sino que, al ser sistemas cerrados, los ecosistemas insulares son más vulnerables a distintas presiones o amenazas, y los gatos pueden llegar a acelerar procesos de extinción.

Registro Picaflor de Juan Fernández. Foto: Cábila Manríquez de Oikonos.

¿Qué podemos hacer?

Existen algunas opciones que pueden ayudar a disminuir la caza de fauna nativa por parte de los gatos, que han sido respaldadas por distintos estudios, como el uso de collares con cascabeles y collares de colores brillantes que distorsionan la silueta mimetizada de los gatos y facilitan la visión por parte de los otros animales.

Sin embargo, para Maldonado, lo que realmente se necesita es que los gatos vivan al interior de las casas (INDOOR).

“Aunque la mayoría de los dueños de gatos creen que necesitan deambular al aire libre y que esta actividad ayuda a su bienestar, la itinerancia también conlleva riesgos para ellos ya que están expuestos a atropellos, contagio de enfermedades, intoxicaciones, ataques de perros u otros gatos, incluso perderse”, señala Paula.

En nuestro país ya tenemos una Ley de Tenencia Responsable, la cual establece la obligación por parte de los dueños de mantener a los animales en su domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.

Pese a ello, para Maldonado, aún nos falta mucha educación en este tema para poder realizar el cambio de mentalidad de no tener gatos porque son más independientes y libres, si no que hacernos cargos de nuestras mascotas, entendiendo que son animales domésticos y están bajo nuestra responsabilidad.

Hoy existen variadas opciones para generar estimulación de los gatos dentro de las casas, como juguetes, rascadores y “gatios”. Estos patios para gatos, corresponden a sectores fuera de la casa donde tengan espacio para moverse y otros estímulos, que van desde jaulas en las ventanas en departamentos hasta grandes espacios destinados para ellos, dependiendo de la realidad de cada uno.

Gatio para mascotas en Australia. Foto: Héctor Gutiérrez.

En este sentido la ingeniera recalca que la responsabilidad y tenencia indoor es un beneficio tanto para la fauna silvestre como para nuestros gatos.

Puedes conocer más sobre el proyecto de Ciencia Ciudadana en el siguiente link.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/19/video-roc-y-el-museo-bioacustico-te-muestran-como-grabar-sonidos-de-aves-con-tu-celular/

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.