Publicidad

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón a partir de 2025

Publicado: 27.10.2020

Publicidad

Por 145 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó hoy, en general, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a partir del año 2025.

La iniciativa establece por ley el cierre de carboneras debido a que, originalmente, el cierre de termoeléctricas a carbón comprometido por las empresas y el Ejecutivo en el Plan de Descarbonización anunciado en 2019, es de carácter voluntario y con un plazo de 20 años, terminando de cerrar estas centrales contaminantes al 2040.

Al respecto, el principal autor de la iniciativa, el diputado del partido Ecologista Verde, Félix González, señaló que el proyecto permite decirle a le gente que vive en zonas de sacrificio como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero- Puchuncaví y Coronel, que «las personas son más importantes que las termoeléctricas».

En este sentido González indicó que las personas que viven en estas zonas no pueden esperar hasta el 2040, ya que actualmente están respirando veneno, por lo que es urgente el cierre anticipado de las termoeléctricas a carbón.

Por su parte, desde la campaña Chao Carbón, indicaron que dichas centrales termoeléctricas se encuentran afectando los ecosistemas y la salud de los habitantes de las 5 zonas de sacrificio en donde se encuentran concentradas las 25 carboneras.

“Las personas que habitan las zonas de sacrificio y los ecosistemas que las comprenden, han tenido que soportar por décadas la contaminación generada por este tipo de empresas, siendo gravemente expuestas a la contaminación y envenenamiento del agua, el suelo y el aire, exponiéndolas a enfermedades respiratorias, neurológicas y cardiacas, quedando en el abandono, ante un Estado que no toma medidas que remedien y reparen los diversos efectos que generan estas empresas” indicaron.

Tras la votación, el proyecto volverá a Comisión de Medio Ambiente para analizar las indicaciones presentadas, para posteriormente volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para la discusión de estas.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/03/el-verdadero-fin-de-las-termoelectricas/

Publicidad
Contenido relacionado

Redes fantasmas: hasta un millón de toneladas de aparejos de pesca son abandonados cada año en el mar

¿Qué sucede cuando a las comunidades se les reconoce derechos sobre los bosques? | ENTREVISTA David B. Bray

Publicidad