Financiando la extinción: 50 bancos serían responsables de capitalizar la destrucción de la biodiversidad a nivel mundial

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Financiando la extinción: 50 bancos serían responsables de capitalizar la destrucción de la biodiversidad a nivel mundial / IBAMA / Creative Commons
De acuerdo a un informe elaborado por portfolio.earth, en 2019, los bancos más grandes del mundo invirtieron más de 2,6 billones de dólares en sectores que son los principales impulsores de la destrucción de la biodiversidad. Desde la organización hicieron un llamado a detener la financiación de nuevos combustibles fósiles, deforestación, sobrepesca y destrucción de ecosistemas, así como a permitir a las personas (clientes) a decidir cómo se invierte su dinero.

En 2019, los bancos más grandes del mundo invirtieron más de 2,6 billones de dólares estadounidenses (aproximadamente el PIB total de Canadá) en sectores que, según los gobiernos y los científicos, son los principales impulsores de la destrucción de la biodiversidad.

Así lo asegura un nuevo informe titulado Bankrolling Extinction (Financiando la Extinción), elaborado por portfolio.earth.

De acuerdo al informe, gran parte de los préstamos evaluados (el 66%) está relacionada con actividades que causan pérdidas de biodiversidad directamente (por ejemplo, la pesca o la minería); y el 34% se ha invertido en compañías que causan una pérdida de biodiversidad de manera indirecta (por ejemplo, al impulsar la demanda de la elaboración y comercialización de productos a lo largo de su cadena de suministro, como ocurre con la construcción, que crea una demanda de materias primas).

Tres de los 10 bancos que proporcionaron la mayor parte de la financiación a los sectores que son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad tienen sus oficinas centrales en los Estados Unidos: Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase, que aglutinan el 26% de todos los préstamos y suscripciones. Completan la lista Mizuho Financial, Wells Fargo, BNP Paribas, Mitsubishi UFJ Financial, HSBC, SMBC Group, Barclays y los españoles Santander y BBVA.

En este sentido, el informe asegura que ninguno de los bancos evaluados ha optado por implementar suficientes sistemas para monitorear o medir el impacto de sus préstamos en la biodiversidad, ni cuenta con políticas integrales para detenerlo.

Petitorio

Desde el colectivo Portafolio Earth señalan que esta situación ha provocado que el sector financiero este financiando la crisis de extinción masiva, mientras socava los derechos humanos y la soberanía indígena.

Por ello señalan como fundamental avanzara hacia el cumplimiento de tres puntos claves:

  • Los bancos deben divulgar y reducir radicalmente su impacto en la naturaleza y detener la financiación de nuevos combustibles fósiles, deforestación, sobrepesca y destrucción de ecosistemas.
  • Los gobiernos deben dejar de proteger el papel de los bancos en la destrucción de la biodiversidad y reescribir las reglas financieras para responsabilizar a los bancos por el daño causado por sus préstamos.
  • La gente de todo el mundo puede opinar sobre cómo se invierte nuestro dinero y el derecho a evitar que los bancos causen daños graves a las personas y al planeta.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/10/28/estudio-revela-que-75-de-las-inversiones-nacionales-de-las-afp-van-a-empresas-extractivistas-de-alto-impacto-ambiental/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.