#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile

Por: core | Publicado: 04.11.2020
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile / @CarolaSchmidtZ
Los productos deberán certificar que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que pueden ser separados correctamente y que son efectivamente reciclados.

Miles de productos de consumo masivo disponibles en supermercados, almacenes y venta online contarán con el sello #ElijoReciclar, la primera eco etiqueta de Chile lanzada hoy y que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.

En declaraciones recogidas por el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, sostuvo que “el sello #ElijoReciclar es la primera certificación nacional de miles de envases de productos de consumo masivo que entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente. Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”.

De acuerdo a lo informado, los productos que cuenten con el sello #ElijoReciclar son los que pudieron demostrar ante certificadoras independientes que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos pueden ser separados correctamente y que actualmente existe demanda de la industria chilena del reciclaje por estos materiales, es decir, que son efectivamente reciclados.

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la asociación de consumidores Circular.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, indicó que «a través de un Acuerdo de Producción Limpia se ha generado la primera eco-etiqueta del país, lo cual constituye un gran hito en la transición hacia una cultura del reciclaje, para que los residuos dejen de ser un problema y pasen a ser un valiosos insumo y una oportunidad de negocio sustentable en una economía más circular y baja en carbono”, señaló,

Este APL pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). A la fecha, 37 empresas se han sumado a la iniciativa, certificando más de 800 productos, los que se espera que lleguen a 1.000 este año y más de 2.000 a fines del 2021.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/14/economia-circular-una-oportunidad-para-la-recuperacion-sostenible/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.