Alerta Blanca: Organizaciones y especialistas urgen al Gobierno medidas para detener muertes de ciclistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2020
Alerta Blanca: Organizaciones y especialistas urgen al Gobierno medidas para detener muertes de ciclistas Homenaje a María Ignacia Romero (2018) / Agencia Uno
Entre enero y septiembre de 2020, 85 personas murieron en siniestros viales mientras se transportaban en bicicleta, lo que representa un 28% de aumentó respecto al 2019. Organizaciones y especialistas acusan negligencia y responsabilidad del Ministerio de Transportes.

Organizaciones de la sociedad civil y especialistas en movilidad urbana entregaron en La Moneda una carta al Gobierno solicitando medidas urgentes para prevenir la preocupante alza de muertes de ciclistas registrada en lo que va de este 2020.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, entre enero y septiembre de este año, 85 personas murieron mientras se transportaban en bicicleta, un 28% más que en 2019.

Las organizaciones acusan que la falta de fiscalización y el déficit en infraestructura y educación vial han redundado en un «problema de seguridad pública», por lo que instaron a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda gubernamental.

En la carta, los firmantes solicitan implementar una inmediata coordinación con Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito para aumentar la fiscalización de los límites de velocidad y mejorar la implementación de la Ley de Convivencia Vial, aprobada en 2018.

En este sentido, para Lake Sagaris, PhD Planificación urbana y comunitaria, Profesora Ingeniería de Transporte e investigadora Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), es necesario “dejar de hablar de “accidentes”, son “siniestros” que, cuando se repiten en el mismo lugar, más bien parecen una especie de homicidio por negligencia, siendo el responsable el Ministerio de Transporte, el director de obras y el alcalde de la municipalidad”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “estamos avanzando en reponer la urgencia del proyecto del centro automatizado de tratamiento de infracciones, que nos permite controlar los excesos de velocidad e infraccionar muy rápido“.

La carta, presentada al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue suscrita por la organización internacional Mujeres en Movimiento, por Red Ciudad Futura, la ONG No Chat, la Fundación Conciencia Vial, la Organización de Víctimas de Seguridad Vial, el Colectivo Muévete, la agrupación Furiosos Ciclistas, el Laboratorio de Cambio Social, Fundación Emilia, Bicicultura y Educleta, entre otras.

[Te puede interesar]: Alerta Blanca: Construyamos un nuevo Chile desde el “otro” Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.