#NoDejesHuella: Por un verano sin basura en la naturaleza

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2021
#NoDejesHuella: Por un verano sin basura en la naturaleza Destacado_Nota_Huella_ /
El Desconcierto en alianza con Acceso Panam inició la campaña de No dejes huella, la cual busca generar conciencia del abandono de desechos en los espacios naturales, el cual se ve incrementado en la época de vacaciones.

Según Ocean Conservancy, para el 2025 el nivel de plástico en los océanos alcanzará 250 millones de toneladas, y son 4,8 millones de toneladas de plástico anuales las que terminan en el mar.

No sólo los océanos son víctimas de la negligencia humana, bosques, playas, campos y montañas sufren el mismo trato. Incluso el monte Everest, que se ha convertido en un real vertedero, donde ya se han organizado limpiezas llegando a recolectarse un total de 18.800 kilos de basura.

En ese contexto desde El Desconcierto en alianza con Acceso Panam, hemos impulsado la campaña #NoDejesHuella, la cual busca visibilizar esta grave problemática de nuestro tiempo que es el vertimiento y abandono de desperdicios en la naturaleza, lo que ha traído como consecuencia toneladas de basura que terminan en lugares donde es difícil extraerla, como en lagos, ríos y el mar, y  que se traduce el deterioro de los ecosistemas.

Gonzalo Badal, director de El Desconcierto señala “Frente a las gravísimas problemáticas ambientales y sociales que amenazan con destruir el hábitat de las futuras generaciones de seres sobre la tierra y que contribuyen al Cambio Climático, en El Desconcierto hemos querido contribuir a la protección de un ambiente más sano y libre de basura a través de campañas de sensibilización que promuevan acciones concretas de conservación ambiental”.

Por su parte, Christian Moscoso, de Acceso Panam, organización que trabaja por la conservación y responsabilidad de la montaña con presencia en nueve países de latinoamérica, sostiene que para ellos “informar y educar a la gente es parte importante de nuestro objetivo, y vemos que la alianza con El Desconcierto nos permite llegar a más gente y sacar los temas de montaña del nicho en el que están hoy. En Chile el 64% de su territorio es considerado territorio de montaña, por lo que creemos que ya pasa a ser un tema de ciudadanía”.

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, son miles de chilenos y chilenas quienes este verano han decidido pasar sus vacaciones en la naturaleza. Es en esta época en donde aumenta el abandono de desechos en esos espacios, es responsabilidad de todas y todos hacerse cargo, este verano #NoDejesHuella.

Actúa, comparte, difunde.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.