VIDEO| Humedal Río Elqui: Lugareños denuncian destrucción con maquinarias en “zona protegida”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMtv6J","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Los testigos lograron captar registros de los instantes en que se dispuso la labor con retroexcavadoras y la posibilidad que comiencen faenas para un megaproyecto inmobiliario, lo que pondría en peligro la flora y fauna de esa zona.

Un descontento y preocupación existe entre algunos habitantes y activistas medioambientales en La Serena, debido a que denuncian la “destrucción” de una zona que consideran de suma importancia ecológica en el Elqui.

Se trata de lo que está ocurriendo desde hace pocos días, con la puesta en marcha de labores con maquinaria pesada y retroexcavadoras en el Humedal Río Elqui, lugar donde desemboca este importante torrente de la Región de Coquimbo.

El lugar es considerado “zona protegida”, debido a la importante y diversa presencia de flora y fauna nativa, que se vería seriamente afectada por estas faenas.

En las últimas horas comenzaron a viralizarse registros de videos en redes sociales que muestran la presencia de retroexcavadoras, efectuando labores en el humedal.

Grupos de activistas afirman que existe la amenaza latente que, en la desembocadura del río Elqui, se inicie las labores de un megaproyecto inmobiliario, el cual contempla dos torres, con al menos 15 pisos y un área de cobertura de 16 mil metros cuadrados.

Las maquinarias aparecieron recién este martes e inmediatamente se hizo presente la Organización Humedal Desembocadura del Río Elqui para detener los trabajos.

[Te puede interesar]: Sequía en Chile: Gobierno decreta emergencia agrícola en cuatro regiones

Según se informó, la presencia de retroexcavadoras en las últimas horas se debe a que la gobernadora Krist Naranjo declaró situación de Emergencia Climática y Medioambiental para la Región de Coquimbo, tras los sistemas frontales que azotaron a la zona centro-norte del país, por lo que cumplirían labores de despeje y limpieza en el humedal.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.