Embalse Los Aromos reinició su recarga tras intervención de la Dirección General de Aguas

Por: Agencia Uno. | Publicado: 16.10.2021
Embalse Los Aromos reinició su recarga tras intervención de la Dirección General de Aguas Embalse Los Aromos / Foto: Agencia Uno.
Según la institución, el embalse recibió un aporte entre el 7 y 10 de octubre que le permitió aumentar su volumen en 431 mil metros cúbicos.

El embalse Los Aromos ha reiniciado su recarga a partir del 4 de octubre, luego de una intervención del Río Aconcagua que inició la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según la institución, el embalse recibió un aporte entre el 7 y 10 de octubre que le permitió aumentar su volumen en 431 mil metros cúbicos, lo que contribuye de manera significativa al objetivo de embalsar el volumen suficiente para asegurar el abastecimiento para el consumo humano del Gran Valparaíso.

En un trabajo conjunto de la DGA con las diferentes juntas de vigilancia, se modificaron las condiciones del aporte que realiza cada sección durante la intervención, de manera de cumplir el objetivo de recargar el embalse y, a la vez, minimizar dentro de lo posible la afectación de la actividad agrícola de la zona. Si bien esto significa una mayor extensión de tiempo de la intervención, ha sido considerado lo más conveniente para adecuarse a las tareas agrícolas y los caudales del río.

[Te puede interesar]: Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas

Por otra parte, se ha acordado que cada jueves se revisarán las condiciones de esta intervención para, de ser necesario, modificarlas para ir adecuándolas a las realidades de cada momento.

Actualmente la intervención continúa con el cierre de compuertas durante el fin de semana por 36 horas en la Primera y Segunda Sección, y apertura de 20 horas para la Tercera, con un caudal de extracción controlado. Para el resto de la semana entrante se mantiene la intervención en las mismas condiciones de la semana que termina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.