El Desconcierto transmitirá primer debate sobre medio ambiente organizado por jóvenes

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.11.2021
El Desconcierto transmitirá primer debate sobre medio ambiente organizado por jóvenes Debate /
“Es turno del planeta” es el nombre del primer debate presidencial sobre medio ambiente, ciencia, y juventud. La iniciativa, levantada por agrupaciones juveniles, surge desde la preocupación por la ausencia de contenido relacionado a estos temas en los debates anteriores. Entérate más acerca del evento en esta nota.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el cambio climático no deja de ser un tema para alarmarse. Un informe de la Universidad de Chile revelado el 27 de octubre, estima que en caso de que se mantenga la emisión de gases de efecto invernadero en las tasas actuales, podría desaparecer el 43,6% de la vegetación nativa del país entre los años 2061 y 2080.

Sin embargo, algunos ambientalistas han denunciado que en los últimos debates presidenciales que se han llevado a cabo tanto por radio y televisión, no han incluido a esta problemática con el ímpetu que merece.

Es por esto que una lista de agrupaciones juveniles unidas por la lucha contra el cambio climático, han organizado el primer debate presidencial sobre medio ambiente, ciencia, y juventud. La iniciativa llamada «Es turno del planeta», comenzó a ser pensada desde que Sebastián Benfeld, coordinador de Escazú Ahora, publicó un tweet preguntando a los candidatos si es que asistirían a un debate medioambiental. La respuesta fue inmediatamente positiva, al mismo tiempo que más de 20 organizaciones juveniles dedicadas al tema ofrecieron su apoyo a la propuesta.

 

Pero la preocupación partió hace mucho tiempo. Sobre esto, Benfeld cuenta: «Son varios años en los que los jóvenes y sobre todo las agrupaciones juveniles dedicadas a las temáticas ambientales nos hemos estado conectando, formando redes, y consolidando en el tiempo. Somos un movimiento capaz de organizarse, sensibilizar a la población, y de demandar acción de forma efectiva”.

¿Quiénes organizan el debate?

La organización está a cargo de Juventudes COP Chile, Escazú Ahora, comunidad CON-CIENCIA y bajo la producción de Sónico. Los media partners que transmitirán el evento son El Desconcierto, T13, 13C, TomateRojo.cl, Portada Soñada, Cobertura, F.tv, entre otros

Nicolás Riquelme, fundador de CON-CIENCIA, señaló que hasta el momento cuentan con la participación de Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Marco Enriquez-Ominami, Franco Parisi, Yasna Provoste y Eduardo Artés. Aún se está a la espera de las respuesta oficial de José Antonio Kast. 

La fecha está agendada para este 5 de noviembre entre las 08.00 y las 09:45 horas. La conducción será de Andrea Obaid, periodista medioambiental y colaboradora de El Desconcierto, y Felipe Gerdtzen representando a Canal 13. Las preguntas serán las elaboradas por los periodistas y los mismos miembros de las agrupaciones organizadoras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.