#Noavocado: el movimiento que llama a reemplazar la palta

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2021
#Noavocado: el movimiento que llama a reemplazar la palta Palta /
Un movimiento surgido desde los chefs, influencers y personas alrededor del mundo llama a dejar el consumo de palta debido a los impactos ambientales y sociales que genera su producción industrial orientada exclusivamente a maximizar la productividad de este fruto en el corto plazo.

Los chefs del mundo han hecho un llamado para sustituir el uso de la palta por otros ingredientes como habas, zapallo italiano, alcachofa, pistachos, a recrear el guacamole en base a granos y semillas, e incluso algunos la han retirado de sus restaurantes. ¿El motivo? su alto costo medioambiental reflejado en sequías y emisiones de huella de carbono. 

En Chile existen más de 26 mil hectáreas de palta Hass. Las cuales concentran más de la mitad de sus cultivos en la quinta región y nos posicionan como el tercer país exportador de paltas después de México y Perú. Pero su producción masiva ha acentuado las graves sequías que afectan a las comunidades aledañas. Lo que ha generado cambios en el ciclo natural del agua, la biodiversidad del entorno, y disminuido la variabilidad genética de las especies.

Las cifras lo demuestran. Un estudio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizado en 2013, señala que en Petorca (comuna de Valparaíso), se requieren de 427 litros de agua para producir sólo un kilo de paltas. Una situación que ha agudizado los problemas de agua en la comuna, donde viven la peor sequía en más de 700 años.

A pesar de esto, existen otros alimentos que requieren de aún más agua. Algunos de ellos son el cultivo de arándano y de maíz de grano, los cuales demandan 749,9 litros por kilo y 625 litros por kilo respectivamente. Lo mismo sucede (y aún más) con la industria ganadera, cuya producción por kilo de carne hace uso de 15.500 litros de agua. Es decir, la producción de paltas efectivamente daña al medio ambiente, pero no es el único producto que lo hace. 

#Noavocado

Se trata de una consigna originada en redes sociales que ya suma más de 3.200 publicaciones y que busca «cancelar» la palta. Las críticas que ha recibido esta fruta por su alto precio y consumo hídrico ya no son sólo temas de Chile sino que ahora forman parte de una problemática que concierne a todo un movimiento alrededor del mundo. 

Distintos profesionales de la cocina han compartido sus recetas que igualan el sabor de la palta. Uno de ellos es el chef Thomasina Miers, quien aseguró a The Guardian haber cambiado el «aguacate» por las habas como base de una salsa tipo guacamole, y Santiago Lastra, quien también recreó este plato por uno con pistachos y grosellas fermentadas. 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.