VIDEO| Greenpeace llama a firmar contra Dominga a la espera de alegatos en la Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMRJi6","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
En la antesala de la revisión del proyecto minero Dominga en la Corte Suprema, Greenpeace realizó intervenciones en la capital para continuar visibilizando los nocivos efectos que podría tener la construcción de la mina y el puerto propio. Cabe recordar que más de 100 mil personas -cifra récord en materia ambiental- han manifestado su intención de impedir que se construya el cuestionado proyecto minero de Andes Iron.

El futuro del megaproyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron, estará en manos de la Corte Suprema este lunes y martes, donde se llevarán a cabo una serie de alegatos que podrían definir la realización y ejecución del plan que ha recibido serios cuestionamientos por el impacto medioambiental que causaría.

En la instancia, que se puede seguir en vivo por los canales del Poder Judicial, los abogados de la Alianza Humboldt pedirán que se invalide la sentencia del pasado 11 de agosto en que el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó que Dominga se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Hoy lunes, la Corte escuchará los alegatos de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera. Así, podría acoger las reclamaciones y definir el rechazo definitivo del cuestionado proyecto y terminar con más de cuatro años de disputas judiciales.

#NoaDominga en las calles de Santiago

Para continuar visibilizando el conflicto, la madrugada de este lunes Greenpeace realizó una intervención urbana usando la técnica del clean graffiti, que consiste en rociar agua a presión sobre una placa rígida, lo que permite hacer una marca similar al graffiti, duradera y clara, pero removiendo la suciedad del suelo.

En detalle, la acción llamó a firmar contra Dominga y se plasmó en la vereda norte del mall Costanera Center, en la comuna de Providencia.

Con el apoyo de la ciudadanía seguiremos trabajando para que Dominga no vea la luz. Mantendremos el seguimiento a los siguientes pasos del proyecto y estamos muy atentos y a la espera de los alegatos en la Corte Suprema”, explicó el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

Desde la ONG advirtieron que “llegaremos hasta las últimas consecuencias con el fin de proteger este ecosistema amenazado y que intervenciones como esta pretenden constatar que estamos siguiendo cada paso del caso y nos mantenemos muy atentos a los alegatos y definiciones que se produzcan en la Corte Suprema”.

Cabe recordar que más de 101 mil solicitudes de invalidación se han enviado al Servicio de Evaluación Ambiental a través del sitio https://noadominga.cl, rechazo ciudadano que no tiene precedentes en nuestro país relativo a un proyecto medioambiental.

“Todas estas personas esperan respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental. En caso de que la Suprema no dé la razón a los abogados de la Alianza, y que no acoja el reclamo, estas personas estarán habilitadas para iniciar acciones judiciales si el SEA no lo anula”, afirman desde Greenpeace.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.