Dirigentas sociales de Laguna Verde exigen la aprobación del Acuerdo de Escazú

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2022
Dirigentas sociales de Laguna Verde exigen la aprobación del Acuerdo de Escazú Julia Poblete y Karina Jiles /
Dos dirigentas sociales del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde denunciaron violentas agresiones perpetradas por desconocidos a inicios de este año, se trata de ataques con bencina y el asesinato de una mascota. Ambas coinciden en la necesidad de la firma del Acuerdo de Escazú, el cual incluye dentro de sus ejes la protección de activistas y líderes sociales.

En el marco de los movimientos que buscan terminar con la contaminación del agua y la protección de la biodiversidad en la comuna de Laguna Verde (Valparaíso), dos dirigentas sociales, Julia Poblete y Karina Jiles, denunciaron violentos ataques y amenazas a sus seres queridos.

Poblete es presidenta de la junta de vecinos 137 B de Renacer de Laguna Verde, dentro de su denuncia señaló que vivió el ataque en la noche de año nuevo: “después de haber visto los fuegos artificiales, regresando a mi casa, caminando con mi nieto y mi hija. Miro hacia mi derecha y veo que tengo fuego en mi espalda”. Afortunadamente, la dirigenta vecinal logró reaccionar con prestancia: “un señor, que no sé de dónde salió, me ayudó a quitarme la manta y la chomba rápidamente, luego las tiramos al suelo y las apagamos”.

Sin embargo, Poblete señala que el incidente no acabaría ahí: “de repente yo miro hacia adelante y veo que mi nieto me mira gritando por el dolor que sentía en sus ojos: le habían tirado bencina en toda la cara”. Finalmente, la familia terminó sin lesiones o heridas de gravedad. “Estuvimos hasta las 5 AM entre que pusimos la denuncia y fuimos al CESFAM. Mi manta y su polerón quedaron como prueba, porque estaban con un fuerte olor a bencina o parafina, aún no sabemos qué fue”.

Por otro lado, Karina Jiles, Secretaria del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, narra un episodio similar “el 5 de enero tuvimos una movilización con los vecinos para tratar el tema del agua, luego llegué a mi casa después de la marcha y me encuentro con una de mis cerditas tirada en un charco de agua”.

Jiles prosiguió contando la triste sorpresa que se encontró al acercarse a su mascota: “veo que no se movía y que tenía algo rojo que le asomaba desde su espalda; tenía un hacha enterrada en sus costillas y como estaba de lado se le salieron todas sus tripas”.

Pese a lo reciente del hecho relatado, este no sería el último episodio calamitoso que denuncia la dirigente social: “Hace aproximadamente dos noches quemaron un sitio al lado de la casa de la abuelita de mi pareja , sitio que es de mi familia”.

“Uno de repente se cuestiona y les dice a los vecinos que no sabe por qué está perdiendo su tiempo, uno aguanta que la insulten o que la pasen a llevar, pero que maten a algo que tú amas es otra cosa” reflexionó la Presidenta del Comité Tierras Rojas.

Exigen la firma del Acuerdo de Escazú

Ambas líderes vecinales convienen en la importancia de la firma y posterior ratificación parlamentaria del Acuerdo de Escazú, basado en la justicia ambiental y el establecimiento de la importancia de que los estados otorguen protección a los defensores ambientales y dirigentes sociales.

“Sería importantísimo que se firmara el Acuerdo de Escazú, los dirigentes no tienen ninguna defensa. Es relevante que tengamos de donde agarrarnos, no solo en este tipo de cosas, sino también para cuando somos tratados de mentirosos o denigrados por otras personas” puntualizó Karina Jiles en referencia al tratado. Además, se dirigió a los parlamentarios declarando que “se deben poner la mano en el corazón y decir que lo firmarán, porque hacemos gran parte del trabajo que les llega a ellos”.

Por su parte, Julia Poblete también se refirió al acuerdo, indicando que le interesa, “porque nos defiende a nosotros, a los dirigentes sociales, que es increíble, aunque la gente no crea, estamos solos, en el momento puntual de cosas grandes, nadie nos defiende”. Asimismo, interpeló directamente a políticos de sector: “soy inscrita en Renovación Nacional, soy de derecha y este es un caso que le pasó a un miembro de su partido. Es importante que aprueben esto”.

En esa línea, Sebastián Benfeld, vocero nacional de la campaña Escazú Ahora Chile, declaró que: “Si bien tenemos un compromiso para la firma del Acuerdo de Escazú, el tratado aún debe ser ratificado por los parlamentarios, por lo que historias como las de Julia y Karina deben ser escuchadas por nuestros representantes”.

El presidente electo se comprometió a firmar el tratado internacional en su primera semana de gobierno. No obstante, este no entrará en vigencia hasta que sea aprobado en el Congreso por ambas cámaras.

“Este Acuerdo debe ser entendido como algo transversal, a lo largo de Chile tenemos dirigentes sociales de todos los colores políticos que son perseguidos y amenazados, por lo que buscar su protección le compete a todos los políticos, ya sean de izquierda, centro o derecha” cerró Benfeld.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.