VIDEO| La Ruta hacia una Constitución Ecológica: Capítulo 1, decrecimiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2022
En medio de la emergencia climática, la ONG FIMA junto con El Desconcierto estrenaron el programa “La Ruta hacia una Constitución Ecológica”. Cuyo primer capítulo se trató acerca del “decrecimiento”, concepto que aboga por la disminución regular y controlada de la producción, con la finalidad de establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

El primer capítulo fue conducido por el periodista Francesco Gazella y contó con la participación de la directora de proyectos de ONG FIMA, Gabriela Burdiles, y el director de la sede chilena de la universidad norteamericana Wake Forest, Hassan Akram. Donde el debate se centró en el concepto del “decrecimiento”.

Respecto de las impresiones al concepto, Akram comentó: “cuando se analiza el tema ambiental y ecológico muchas veces se describe como algo teórico, como una amenaza del futuro. Pero no, este no es un tema del futuro, está pasando en este mismo momento. No es simplemente cambio climático, es la emergencia climática que vivimos en Chile por la sequía. Mientras que en otras partes del mundo lo viven como inundaciones. Hay gente en este momento que se está muriendo producto de la emergencia climática. Entonces, cuando escucho la frase “decrecimiento”, yo pienso que es un grito de un poco la frase “paren el mundo que me quiero bajar”.

Por su parte, Burdiles respondió: “hemos visto al concepto de parte de los Ecoconstituyentes y también anclado al “post-extractivismo”. Lo que pasa es que es algo que se instaló de una demanda de los movimientos sociales y ambientales. Y es también un concepto que viene de una crítica a la economía. Lo cual es interesante ver cómo están conversando estas críticas al modelo económico por los conflictos socio-ambientales en Chile hoy día y cómo se traducen finalmente en normas en la nueva constitución, en principios, en demandas al Estado y a la sociedad”.

Crecimiento verde

Otro concepto que formó parte de la discusión fue el llamado “crecimiento verde”, relacionado al “desarrollo sostenible”. Sin embargo, Burdiles mencionó que la crítica al concepto es el querer “crecer por crecer”. Lo cual nos ha llevado como sociedad a la crisis en la que estamos, donde gran parte del crecimiento económico ha sido dañino e innecesario. Y por lo que llamó a buscar modelos que propongan límites.

Frente a esto, se planteó la pregunta para la reflexión: ¿cómo conciliamos esta necesidad de avanzar con un techo ecológico que nos permita la sobrevivencia? 

Nueva Constitución 

Por otro lado, también se conversó respecto del futuro modelo de desarrollo económico y medioambiental que se diseñe para Chile con la nueva constitución. De las expectativas acerca de una nueva institucionalidad que resguarde mejor el acceso a los bienes naturales, como a las montañas o la costa, y que establezca la protección ecológica de la propiedad. Lo cual, en su conjunto, puede llegar a generar una mejor legislación. 

¡Revisa el video aquí!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.