#NoDejesHuella: Las Ecológicas de Porvenir

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2022
#NoDejesHuella: Las Ecológicas de Porvenir Las Ecológicas / Agrupación Las Ecológicas
En el marco de la campaña #NoDejesHuella, reconocemos a la agrupación «Las Ecológicas». Compuesta por un grupo de vecinos del sector de Porvenir en Valparaíso. Su trabajo ha permitido mejorar la calidad de vida del barrio. Transformando espacios que estaban sucios y abandonados, en huertos, parques, y puntos de reciclaje.

Su trabajo comenzó hace cuatro años con la labor de limpiar las calles y la quebrada del sector de Porvenir. Pero con el tiempo, Las Ecológicas han ido sumando diversos proyectos y así, se han ganado el reconocimiento entre los vecinos y las organizaciones del sector.

El trabajo que realizan ha permitido conectar a los vecinos con el medio ambiente. Especialmente a los niños y niñas. Quienes, según Bernardita Álvarez y Rosa Carvajal, integrantes de la agrupación, disfrutan de las diversas actividades que realizan como agrupación. En esta nota te contamos sobre algunas de ellas. 

El Huerto y talleres

Para desarrollar la idea, primero tuvieron que buscar un espacio. Es por ello que decidieron ocupar el terreno de una vecina y con ayuda de la municipalidad limpiaron y transformaron el lugar. Asimismo, al frente construyeron una pequeña plaza donde se plantaron árboles. 

La cosecha incluye limones, ciruelos, almendros, cebolla, betarraga, árboles nativos, y una compostera. Sus frutos están a disposición para las personas que trabajan en él y también para la olla común de Porvenir. 

Hace una semana cumplieron un año de funcionamiento y la agrupación cuenta que ha tenido una muy buena recepción en los vecinos y que incluso les han regalado plantas para su colección. Además, para fomentar el aprendizaje, han realizado talleres tanto en Porvenir como en el Parque Cultural de Valparaíso sobre germinación de semillas y construcción de compost y ecoladrillos

Punto Limpio

Otro proyecto que realiza la organización es el reciclaje a través de un punto limpio donde depositar botellas de plástico, vidrio, y aceite quemado. En él, han logrado reciclar más de una tonelada de botellas hasta ahora. Las cuales son llevadas posteriormente a la empresa Rinoplast, dedicada al reciclaje. Sin embargo, comentan que pronto cambiará su sede a Viña del Mar. Lo cual les va a dificultar el trasladado de las botellas y tendrán que buscar ayuda en la Municipalidad.

Rescate de la Quebrada Los Lúcumos

Como Las Ecológicas también han sido parte del rescate de la emblemática quebrada Los Lúcumos ubicada en Porvenir. La cual, en los últimos años, se ha convertido en un vertedero ilegal donde personas llegan a botar desechos. A pesar de que es residencia del lúcomo chileno, especie nativa de un gran valor ancestral y que está en peligro de extinción. 

«Que la educación ambiental sea un deber del Estado»

Respecto de los sueños de la agrupación, Rosa Carvajal, presidenta de Las Ecológicas, comenta: «hay una propuesta, la 15.470, que tiene cosas puntuales que yo destaco. Entre ellas, que la educación ambiental tiene que dejar de ser tratada como una actividad extra curricular y se propone como un deber del Estado en el currículum nacional. Además, propone que se creará la carrera y técnico de Pedagogía en Educación Ambiental. Me gustaría que de esa forma la gente aprendiera porque algunos no tienen idea de cómo se hace un compost o cómo se recicla y son cosas básicas”. 

Para conocer más acerca de la agrupación puedes revisar su Instagram y Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.