Publicidad

#NoDejesHuella: Papaya Bragas, calzones menstruales sustentables

Publicado: 29.01.2022

Publicidad

Hace cuatro años entró este emprendimiento nacional en el mercado. Creado por María Bunster, Pilar Stefani, y Florencia Broussain, Papaya Bragas ofrece a las mujeres y personas menstruantes, una mejor salud e higiene menstrual. Además, gracias a su innovador diseño, pueden ser reutilizados por un período de dos años. Por lo que, a diferencia de las toallas higiénicas y los tampones, los vuelve una alternativa sustentable. 

«Un proceso más amoroso con nuestros cuerpos y el planeta»

María Bunster, co fundadora del emprendimiento, cuenta que la idea nació a partir de las ganas de resignificar la menstruación. “Y esto implica hacerlo en todo sentido. Desde cambiar la percepción social en torno a la menstruación concebida como un tabú, como un dolor, y como algo que esconder, hasta resignificarla en términos de salud y bienestar. En el cómo podemos hacer de ese proceso uno más amoroso con nuestros cuerpos y con el planeta”, comenta. 

Y es que Papaya Bragas, además de fabricar sus productos con un sello sustentable, también busca hacerlo por medio de un proceso que sea coherente. A través de la colaboración con mujeres; desde las costureras, hasta el equipo de gestión. 

Los calzones menstruales no contaminan

La vida fértil de las mujeres y personas menstruantes tiene una duración de 40 años. Un proceso biológico que vive mes a mes un 26% de la población mundial y que implica que 225 millones de kilos de toallas higiénicas y tampones sean desechados al año. Las cuales pueden tardar hasta 500 años en degradarse. Y en el caso de los tampones, cerca de 6 meses, sin contar su envoltorio usualmente hecho de plástico. 

Sin embargo, se calcula que prefiriendo calzones menstruales, se podría evitar el uso de 12.000 tampones y 6.000 toallas higiénicas

Una experiencia más saludable

Además de contaminar, la mayoría de las toallas higiénicas y tampones contienen blanqueadores, pesticidas, y dioxinas que irritan a la vagina y predisponen a un mayor riesgo de infecciones y enfermedades. Sumado a que poseen químicos que en exposiciones reiteradas pueden causar desde supresión del sistema inmune hasta cáncer. Es por esto que María Bunster señala que mientras más azul sea el color de la toalla higiénica, más nociva es.

Por el contrario, los calzones menstruales están fabricados a partir de filamentos de cobre. Lo que permite absorber la sangre, neutralizar los olores, alejar la humedad, y proteger contra estas infecciones y enfermedades. Brindando a las mujeres y personas menstruantes, una experiencia mucho más cómoda, práctica, y saludable.

Para revisar más sus productos y conocer más acerca de Papaya Bragas, puedes visitar su Instagram.

Publicidad
Contenido relacionado

Protección de los derechos humanos en Chile: el cambio climático en la nueva constitución

5 iniciativas constitucionales ecológicas que deberías conocer antes del 1 de febrero

Publicidad