Estudio «Paraquat Papers» revela a los herbicidas más tóxicos del mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2022
Estudio «Paraquat Papers» revela a los herbicidas más tóxicos del mundo / Pixabay
La investigación fue realizada por la organización suiza Public Eye y Unearthed UK. Donde sobresalen los herbicidas Paraquat y Atrazina. En el caso del Paraquat, está prohibido en Suiza, el país de orígen de la compañía, pero sigue vendiéndose en decenas de países más, incluyendo a latinoamérica.

El estudio denuncia a Syngenta, empresa sueca de ciencia y tecnología agrícola, por el impacto de sus productos en el medio ambiente y la salud de las personas. 

Dentro de sus descubrimientos, se reveló que la compañía sabía del efecto letal del Paraquat desde 1990, pero que aún así lo siguió produciendo. Sobre esto, John Heylings, toxicólogo que trabajó durante 22 años en Syngenta, comentó que la compañía tenía conocimiento de lo ineficaz de su emético (sustancia para causar vómitos) en el Paraquat. 

Sin embargo, durante casi 60 años Syngenta y su predecesor en el Reino Unido, la compañía ICI, produjeron el herbicida Gramoxone, que contiene a este químico como ingrediente activo. 

«Es uno de los herbicidas más tóxicos del mundo. En la mayoría de los casos, un solo sorbo puede matar y en casos de intoxicaciones, no hay antídotos disponibles», explica Public Eye. Además, Greenpeace denunció que la sustancia provocó «decenas de miles de muertes en todo el mundo» desde su introducción en la década de 1960.

“La prohibición de los plaguicidas es una decisión política”

Javier Souza Casadinho, referente de Rapal (Red de Acción en Plaguicidas en América Latina) y docente en la Facultad de Agronomía de la UBA, opina que la prohibición de los plaguicidas es una decisión política y no tecnológica. «Como con el glifosato, con el paraquat y la atrazina hay muchas pruebas de sus efectos en la salud y el ambiente. Pero es una decisión política seguir utilizándolos. Siempre con el argumento de generar divisas. Y además, con la presión de las corporaciones que los venden», explica. 

Tanto el Paraquat como la Atrazina están prohibidos en más de 50 países del mundo. En el caso del Paraquat, está prohibido en Suiza, el país de orígen de la compañía, pero sigue vendiéndose en decenas de países más, incluyendo a latinoamérica. Donde incluso en Argentina, se ha acusado a ciertos sectores políticos de lobby con la compañía para incrementar la importación de sus productos. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.