#NoDejesHuella: Ecocitex, hilados de textil reciclado

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2022
#NoDejesHuella: Ecocitex, hilados de textil reciclado ecocitex /
En una industria textil donde la ropa que no se alcanzó a vender por colección es desechada a los vertederos, Ecocitex hace uso de esta materia prima, la recicla, y fabrica hilo. ¿Su objetivo? acabar con el desecho textil en el país.

El emprendimiento nació el 2020 cuando el equipo de Travieso decidió que tenían que hacer algo con toda la ropa en mal estado que les llegaba y que no alcanzaban a reciclar. Es así como después de muchas pruebas, se vieron capaces de fabricar hilo con estas prendas. Y ante la oportunidad, compraron la hilandería para hacerse cargo del problema.

“Llegamos a recibir un promedio en septiembre de 2019 de 400 kilos de ropa en mal estado de forma mensual. Y ahí fue donde empezamos a buscar una solución industrial con la ropa que ya estaba decolorada, desteñida, percudida, ropa que en verdad ni siquiera se podía convertir en otra prenda”, comenta Rosario Hevia, gerenta general de Ecocitex.

Al poco tiempo, en su primer año, ganaron un Corfo de innovación y el premio Emprender con Impacto Latinoamérica de Mayma y Mercado Libre. Hoy día cuentan con una tienda física donde aparte del hilo, venden retazos de textil reciclados, cordones, y eco relleno. Productos rescatados como botones y cierres y otros confeccionados como puffs, morrales, estuches, bolsos, y accesorios para tejido. Además, tienen una alianza con Kruza donde hacen zapatillas dénim.

Baja huella de carbono

A pesar de que la industria de la moda es la responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel global, y que produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales, Ecocitex fabrica sus productos sin utilizar agua ni tintura. Además, el hilo que fabrican es único en el mundo, ya que es 100% reciclado, y se preocupan de que todos los subproductos que ocupan en la limpieza de las prendas sean reutilizados para que nada termine en la basura.

Modelo circular

El 73% de la ropa que se desecha termina en los vertederos y menos del 1% se convierte o recicla. El fast-fashion, como la segunda industria más contaminante del mundo, ha sido la responsable de este problema. Ya que gracias a su producción de ropa masiva, se han llegado a contabilizar más de 52 colecciones al año.

Es por esto, que Ecocitex vende, dona, y fabrica sus productos a partir de las prendas que les regalan. Y gracias a la buena recepción, logran reunir entre 8 a 12 toneladas de ropa en desuso al mes. Generando un modelo de economía circular donde un kilo de ropa se transforma en un kilo de hilado. Lo que significa que mientras más se vende, más ropa pueden recibir y más se puede reciclar.

Para saber más sobre este emprendimiento nacional puedes visitar su Instagram y página web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.