Nace el Fondo Naturaleza Chile: esfuerzo público-privado para la protección de la flora y fauna en el país

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.04.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNFy3F","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
El Fondo Naturaleza Chile reúne los esfuerzos de siete organizaciones públicas y privadas, las cuales son el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Oceana, WCS, WWF y TNC.

Durante este mes de abril se lanzó el Fondo Naturaleza Chile, fundación de derecho privado fruto de un esfuerzo público-privado y que busca institucionalizar el levantamiento de recursos de manera transparente y de forma sostenida en el tiempo, para destinarlos a la conservación de la biodiversidad del país.

“Actualmente, Chile está entre los diez países que menos recursos públicos y privados dedica a la protección de la naturaleza cuando se considera el tamaño de su PIB y la riqueza de su biodiversidad, por lo que la creación de este Fondo se hacía muy importante en nuestro país”, destaca Laura Cussen, quien coordinó el proceso de creación de la fundación desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Gracias al trabajo del nuevo fondo, el presupuesto estatal se podrá sumar a nuevos recursos de distintas organizaciones privadas, de manera que el apoyo financiero a la conservación pueda abarcar territorios más extensos y proyectos de mayor envergadura. De manera muy especial, el fondo tiene como objetivo hacer conservación en alianza con las organizaciones locales, fortaleciendo los esfuerzos de conservación que hacen en sus propios territorios.

“Esta organización sin fines de lucro tiene la forma de fundación y se gestó mediante un proceso en que colaboraron servicios públicos y organizaciones medioambientales y que velaron por el cumplimiento de todos los estándares de buenas prácticas de fondos ambientales de la Conservacion Finance Alliance, líder a nivel mundial del financiamiento de la biodiversidad”, indica Monserrat Moya, abogada socia de Estudio 150, Estudio colaborador en la redacción de los estatutos del Fondo.

Un modelo exitoso a nivel continental

Si bien el Fondo vio la luz en abril, este proceso se viene gestando desde 2018, inspirado en la creación de áreas marinas protegidas en nuestro país.

En el contexto de la protección formal de grandes extensiones del océano chileno, un grupo de actores públicos y privados decidió que era el momento oportuno para crear un fondo ambiental que tendría un programa para implementar las áreas marinas protegidas en Chile”, agrega Laura Cussen.

Cabe destacar que el Fondo Naturaleza Chile replica un modelo de financiamiento e inversión utilizado por más de 30 años a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad, con instituciones similares en otros 19 países de Latinoamércia y Caribe, las cuales se agrupan en la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC).

Una institución paritaria y democrática

Entre sus principales características, el Fondo destaca por haber incluido desde su formación la paridad de género dentro del Directorio, además de la creación de un Consejo asesor donde representantes de diferentes sectores de la sociedad podrán presentar ideas y ayudar en la creación de proyectos de conservación.

Esto se logró gracias a que la creación de los estatutos de este Fondo se realizó con la participación de organizaciones medioambientales y sociales que pudieron votar los principales artículos que componen los estatutos, en un proceso que duró más de seis meses.

“La creación del Fondo, fue un proceso participativo, democrático, representativo e inclusivo en todo sentido, por lo que plasmar todo eso en los estatutos fue un hermoso desafío”, asegura Monserrat Moya.

De esta manera, la creación del Fondo Naturaleza Chile se encuentra a la vanguardia dentro de las instituciones y fundaciones del país, considerando el contexto y escenario en el que se desenvuelve para cumplir con todas las expectativas de la sociedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.