SEA recomienda rechazar el proyecto minero «Los Bronces Integrado» de Angloamerican

Por: Bienes Comunes | Publicado: 23.04.2022
SEA recomienda rechazar el proyecto minero «Los Bronces Integrado» de Angloamerican Agencia Uno /
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero ubicado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Durante la jornada de este viernes 22 de abril, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Bronces de Anglo American.

El proyecto incluye tres nuevas fases de explotación y pretende operar en una zona de la Cordillera de Los Andes ubicada mayoritariamente en la Región Metropolitana, y en la Región de Valparaíso, contigua a la operación de las faenas mineras de la División Andina de Codelco.

Según concluyó en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), un documento de 525 páginas, “si bien se determinó que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable, y con los requisitos de carácter ambiental para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales, durante la evaluación ambiental, el titular del proyecto no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población”.

“El titular no realiza una evaluación del impacto en los términos de magnitud, extensión y duración de los aportes de material particulado respirable sobre los receptores humanos (construcción y operación). En este sentido, respecto a la evaluación de la generación o presencia de riesgo para la salud de la población, es posible verificar en la adenda extraordinaria que el titular no presenta un análisis ni tampoco una recalificación del impacto en los receptores humanos (objeto de protección), sino que continúa fundando su análisis solo en las estaciones de monitoreo como había sido planteado hasta la Adenda Complementaria, lo que se hizo presente reiteradamente durante el proceso de evaluación”, consignó el ICE.

Para la Subsecretaría de Salud Pública, “los antecedentes técnicos acreditados en la presente adenda, permitirían concluir que a consecuencia del proyecto se generaría un aumento significativo en la concentración ambiental de MP-10 en el área de influencia, generando un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire, esto, riesgo a la salud de la población, de acuerdo a lo establecido en la letra a. del articulo 5 del D.S. N° 40/2012 del MMA”, dice parte del documento.

Al respecto, Victoria Uranga, Directora de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho y Centro Ecológico Churque, valoró la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA, encabezada por la abogada Valentina Durán. “Son tan evidentes y feroces los daños que provocaría la ampliación de Los Bronces Integrados. Con 13 años de sequía, siendo un país altamente vulnerable al cambio climático y considerando las observaciones ciudadanas y los informes de los servicios que, entre otros, señalan el riesgo de escasez hídrica que generaría, aumento en los ya graves niveles de contaminación del aire y el irrecuperable daño a los ecosistemas glaciares y biodiversidad, esta es una instancia clave para dar una señal contundente a favor de construir un camino para vivir en armonía con la naturaleza de la que somos parte”, indicó Uranga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.