Australia: Ola de calor blanquea más del 90% de la Gran Barrera de Coral

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 14.05.2022
Australia: Ola de calor blanquea más del 90% de la Gran Barrera de Coral /
«El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias», asegura el informe del gobierno australiano.

Un nuevo informe publicado por la Autoridad Marina de la Gran Barrera de Coral (GBRMA) del gobierno de Australia señala que una extensa ola de calor ha provocado el blanqueo de un 91% de la Gran Barrera de Coral del país oceánico. Este fenómeno es primera vez que se da paralelamente al de La Niña, el cual enfría las temperaturas del océano. El documento llega 10 días antes de las elecciones federales en el país oceánico, donde la temática medioambiental es fundamental para los votantes.

El estudio demuestra que de los 719 arrecifes estudiados, 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento. Durante el próximo mes, el Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas tendrá que decidir si se incluye este arrecife en la lista de lugares protegidos «en peligro», debido al deterioro que ha tenido este ecosistema por el calentamiento global.

«El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias de ello. Además, cuando el agua marina empezó a calentarse el pasado diciembre, las tres grandes regiones del arrecife experimentaron blanqueamiento, un fenómeno provocado porque el coral sufre estrés térmico y expulsa a las brillantes algas que viven en él y le dan su color» detalla el informe.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1981, la Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife del mundo, con una extensión de 2.600 kilómetros y con más de 400 tipos de corales, 1.500 especies de peces y animales, y 400 tipos de moluscos. Se trata de una maravilla natural que en los últimos años se ha deteriorado notablemente como consecuencia directa del aumento de la temperatura de los océanos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.