Aguas libres: Conversatorio sobre artes y activismos

Por: Bienes Comunes | Publicado: 17.05.2022
Aguas libres: Conversatorio sobre artes y activismos /
Este miércoles 18 de mayo a las 18.30 horas vía Zoom se llevará a cabo la charla “Aguas libres: conversatorio sobre artes y activismos” organizada por la investigadora María José Barros, la cual contará con la participación de los artistas visuales Sebastián Calfuqueo y Carolina Caycedo.

Durante los últimos meses, el debate por el derecho humano al agua, la desprivatización de los recursos hídricos y la protección de los mares, glaciares, humedales y ríos ha sido un tema fundamental en la Convención Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para nuestro país.

Aunque la lucha por la defensa de las aguas se remonta varias décadas atrás, principalmente desde la construcción de la represa Ralco en las tierras pehuenche de Alto Bío-Bío y luego con el movimiento ciudadano Patagonia Sin Represas, la demanda por las “aguas libres” se volvió a instalar con fuerza durante el estallido social.

En este contexto, la investigadora María José Barros ha organizado una charla con los artistas visuales Sebastián Calfuqueo y Carolina Caycedo, titulada “Aguas libres: conversatorio sobre artes y activismos”. Esta actividad se enmarca en el Ciclo “Vivir y pensar la coexistencia”, organizado por académicas de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Además, es una iniciativa que emerge del libro Aguas libres: conversaciones con artistas y activista de Abya Yala, próximo a publicarse, edición a cargo de Barros junto al sello Ocho Libros, en la que se reúnen trece entrevistas con poetas, artistas visuales, performers y documentalistas que trabajan en torno a las aguas.

Los artistas invitados al conversatorio del miércoles 18 de mayo destacan no solo por el reconocimiento internacional de sus obras, sino también por su compromiso y solidaridad con la defensa de los ríos y la biodiversidad de los territorios afectados por proyectos extractivistas como la minería o la construcción de centrales hidroeléctricas.

Sebastián Calfuqueo es artista visual y performer de Santiago de Chile (1991). Forma parte del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü y del equipo editorial de Yene Revista. De origen mapuche, recurre a su herencia cultural como punto de partida para proponer una reflexión crítica desde el arte sobre el estatus del sujeto mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye instalación, cerámica, performance y video, medios que utiliza para explorar los cruces entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y las disidencias sexuales.

Carolina Caycedo, por su parte, es una artista colombiana nacida en Londres (1978) y residente en Los Ángeles. Su práctica multidisciplinar y colectiva abarca performances, videos, libros de artista, esculturas e instalaciones que examinan complejas cuestiones medioambientales y sociales. En estrecha colaboración los movimientos de resistencia territorial, su trabajo busca contribuir a la memoria histórica ambiental como elemento fundamental para la no repetición de la violencia contra entidades humanas y no-humanas y plantear un debate desde el arte sobre la justicia ambiental, la transición energética justa y la biodiversidad cultural.

El conversatorio con Calfuqueo y Caycedo será el miércoles 18 de mayo a las 18.30 horas vía Zoom. Las personas interesadas en participar del evento pueden escribir a lorena.rochna@uai.cl para inscribirse.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.