Gobernador de Valparaíso: «Hay agua para el consumo humano hasta agosto”

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 18.05.2022
Gobernador de Valparaíso: «Hay agua para el consumo humano hasta agosto” Rodrigo Mundaca / Agencia Uno
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que el racionamiento es una posibilidad, pero que los esfuerzos están puestos en que eso no ocurra.

Durante la mañana del martes 17 de mayo, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que en la región hay suministro de agua para consumo humano hasta el mes de agosto próximo. Si se da el caso en el que se deba actualizar la fecha o extenderla, la autoridad regional mencionó que ese cambio dependerá de otros factores que no van de la mano con lo administrativo.

Además, Mundaca señaló que hay una arista importante en relación al principal distribuidor hídrico de Valparaíso. El embalse Los Aromos, según información de la misma gobernación regional, presenta un déficit considerable, que son más de 10 millones de metros cúbicos que están registrados en el depósito. Pese a los desalentadores pronósticos, hasta ahora no se ha confirmado una racionalización de agua como se hizo en la Región Metropolitana.

El gobernador explicó que: «el embalse Los Aramos está con 8,2 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa que hay seguridad de agua para el consumo humano hasta el mes de agosto de este año y se requieren 22 millones de metros cúbicos de agua». 

En este sentido, Mundaca detalló cuáles serían las medidas para llegar a esta meta y no optar por un racionamiento de agua: «Para que eso ocurra, tiene que haber acuerdo entre los regantes de la primera, la segunda y la tercera sección del Aconcagua para dejar pasar agua suficiente para llenar el embalse. Estamos en una situación extraordinariamente crítica. Hay una fractura metabólica del ciclo hidrológico en la región de Valparaíso».

Por su parte, Alejandro Salas, gerente de la empresa encargada de la distribución de agua en la región, Esval, indicó que “todos los expertos coinciden que la zona central se está desertificando, y pese a las lluvias de fines de abril, aún estamos muy lejos de revertir los efectos de más de 13 años de escases hídrica”.

“Nuestra principal reserva, el embalse Los Aramos, está en un 22% de su capacidad y si bien su condición es un poco mejor a la del año pasado, mantenemos las alertas porque la situación sigue siendo crítica”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.