Lanzan guía sobre la biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba

Por: Luca Sangalli | Publicado: 27.05.2022
Lanzan guía sobre la biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba / Imagen: @JuandelosZorros
La ‘’Guía de Campo: Biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba’’ es el resultado final del Proyecto FIC-R “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba”, el cual reune más de tres años de investigación con diferentes entidades y especialistas, recolectando información sobre especies del Reino Plantae, Fungi y Animalia que habitan esta área silvestre protegida.

Con el objetivo de visibilizar de forma gráfica la riqueza de especies del desierto costero, promover su protección y clasificar la flora, fauna y funga de la Reserva Nacional de La Chimba, ubicada en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, se lanza la «Guía de Campo: Biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba’’.

La publicación es el resultado final del Proyecto FIC-R “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba” ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), el que formalmente culminó en agosto del 2020, no obstante, agrega ahora este hito adicional de divulgación disponible para toda la comunidad.

De acuerdo a lo informado por CONAF, desde el año 2016, comenzaron las acciones de recuperación de esta área silvestre protegida, donde poco a poco fueron sumándose campañas, voluntariados y alianzas estratégicas con diferentes actores y entidades. Una de ellas, fue el acercamiento por parte del médico veterinario, Mauricio Mora, para levantar este proyecto a partir de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Esta guía, es una contribución a la clasificación y protección de especies, documentando la presencia de más de 350 especies nativas, 13 de ellas en riesgo de extinción según la clasificación oficial del Ministerio del Medio Ambiente. Además, busca ser una herramienta de educación para las personas que quieran visitar la Reserva y destacar la importancia de preservar áreas como esta.

Mauricio Mora, director del proyecto FIC-R “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba”, comenta que con esta guía ‘’buscamos que la ciudadanía conozca esta Reserva tan cercana a nuestra capital regional Antofagasta, para así difundir su relevancia como ecosistema único que es hábitat de un alto número de especies nativas, muchas de ellas endémicas de nuestro país y algunas conocidas exclusivamente para la Región de Antofagasta. Por ende es urgente que la ciudadanía pueda también colaborar haciendo un uso consciente del área protegida, respetando todas las normativas y evitando dejar rastro de su presencia en cada visita, para de este modo disminuir las numerosas amenazas que afectan a la biodiversidad del lugar”.

Por su parte, la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, indico que: «Esta iniciativa viene a culminar un trabajo colaborativo de más de 3 años, donde se actualizó y levantó la información más reciente de línea base para esta área protegida. Algo beneficioso para poder ir en la puesta en valor de nuevos objetos de conservación y para el cambio de escala de conservación al sector, donde no solamente existe flora de alta singularidad, sino que además, otros elementos de importancia como son los líquenes y artrópodos. Esperamos que la comunidad con esta guía pueda acercarse de otra forma a la Reserva y que puedan cambiar su mirada sobre la existencia de biodiversidad en nuestro desierto costero’’.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.