Henry Gee: “Los humanos están condenados a extinguirse”

Por: Bienes Comunes | Publicado: 28.05.2022
Henry Gee: “Los humanos están condenados a extinguirse” humanos /
El paleontólogo, biólogo evolutivo y editor de la revista Nature indicó que la humanidad podría «ya ser una especie muerta caminando».

Antes de la aparición de la especie humana en la Tierra se registraron cinco extinciones masivas de especies en nuestro planeta; ocasionadas por el impacto de asteroides o erupciones volcánicas masivas, entre otras causas. La Quinta Extinción produjo la desaparición de los dinosaurios y otras especies. En este contexto, los científicos llaman a la actual extinción masiva de especies la Sexta Extinción; la cual, a diferencia de las anteriores, es el resultado de actividades humanas que han provocado la contaminación de aguas, aire y suelos, la dramática reducción de la biodiversidad y la actual crisis climática que vive el planeta, entre otros.

Al respecto, en un artículo de opinión publicado a fines de 2021, Henry Gee, reconocido paleontólogo y editor de la revista Nature, manifestó que la población mundial se encuentra en su inevitable declive.

Sospecho que la población humana está lista no solo para la contracción, sino también para el colapso, y pronto”, manifestó Gee.

El paleontólogo explicó que la falta de una variación genética, la caída en la tasa de natalidad a nivel mundial, el estrés causado por vivir en ciudades superpobladas y la contaminación, serían los responsables de nuestra extinción.

“La amenaza más insidiosa para la humanidad es algo llamado «deuda de extinción». Llega un momento en el progreso de cualquier especie, incluso de las que parecen prosperar, en que la extinción será inevitable, sin importar lo que hagan para evitarla. La causa de la extinción suele ser una reacción tardía a la pérdida de hábitat”, aseveró Gee.

“Las especies en mayor riesgo son las que dominan parches de hábitat particulares a expensas de otros, que tienden a migrar a otros lugares y, por lo tanto, están más dispersos. Los humanos ocupan más o menos todo el planeta, y con nuestro secuestro de una gran cuña de la productividad de este parche de hábitat planetario, somos dominantes dentro de él”, postuló el paleontólogo.

El investigador concluyó que, incluso si realizáramos las acciones necesarias para mitigar los efectos, estas no alcanzarán para evitarlo, ya que la humanidad es una especie “muerta caminando”, y que tan pronto como en 2100, el tamaño de la población mundial será mucho menor que el de ahora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.