Atacama: Las razones del Comité de Ministros para rechazar megaproyecto de gas natural

Por: Luca Sangalli | Publicado: 07.06.2022
Atacama: Las razones del Comité de Ministros para rechazar megaproyecto de gas natural /
El primer Comité de Ministros del actual gobierno rechazó el proyecto de extracción de Gas Natural que buscaba instalarse en Bahía Chascos, sitio de alto valor arqueológico y de biodiversidad, ubicado en la región de Atacama.

Este lunes se llevó a cabo el primer Comité de Ministros del gobierno de Gabriel Boric, instancia en que se rechazaron dos proyectos en consideración de su impacto ambiental.

El primero de ellos fue el relleno sanitario Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable a cargo de la empresa Inser, que cuenta con una inversión de US$4,5 millones en la comuna de Chillán Viejo.

Por otro lado, la instancia dirigida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y conformada por los titulares de Economía, Salud, Agricultura, Salud y Minería, también rechazó un megaproyecto de Andes LNG que considera una inversión US$650 millones.

El proyecto consiste en un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora compuesta por 30 motores, de 18 MW cada uno. Este se emplazaría a 80 km al suroeste de Copiapó, generando impactos en el ecosistema que permite la vida de numerosas especies marinas, atravesando, además, el desierto florido, zona especialmente sensible a las emisiones y posibles emanaciones de gas que generaría la operación del proyecto.

La decisión es recibida con optimismo por organizaciones ambientales que participaron del proceso de participación ciudadana, entre las que se encuentran ONG FIMA, Greenpeace, Qarapara, Chao Carbón, entre otras.

«El rechazo de la central a gas Andes LNG es una buena noticia. Una central de este tipo, en donde se evidencian insuficiencias en la línea de base y en la evaluación de impactos sobre el medio marino, la flora y fauna, simplemente no puede ser construida», señala Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA.

Bahía Chascos es un sitio con un alto valor ecológico. Entre los impactos de este proyecto, está la afectación del pasto marino, principal alimento de una colonia de tortugas verdes que habitan en ese lugar y mitigador del cambio climático, el chungungo y pingüino de Humboldt. Además, de los generados por la construcción de un gasoducto de 90 km que atraviesa el desierto florido, lugar en donde no solo hay flora y vegetación endémica y nativa de Chile, sino que es especialmente sensible a las emisiones y posibles emanaciones de gas que generaría la operación.

Por su parte, desde Greenpeace, su coordinadora de Campañas, Estefanía González, agregó, «Es un importante triunfo de la ciudadanía, de la comunidad local, de las organizaciones y de las autoridades locales que se opusieron fundadamente a un proyecto que tendría impactos irreversibles. La transición energética es muy necesaria, y abogamos sea en base a energías limpias y no profundizando la dependencia de otros combustibles fósiles. El ecosistema de bahía Chascos debe ser resguardado y hoy se avanzó en ello».

Impactos del gas metano al cambio climático

El proyecto de la empresa Andes S.A. considera la generación eléctrica a partir de la combustión de Gas Natural Licuado (GNL) formado entre un 80 y 100% por gas metano, el cual causa aproximadamente el 30% del aumento actual de las temperaturas, actuando como gas de efecto invernadero. Lo anterior sumado a que las plantas de GNL generan filtraciones masivas de metano durante su extracción, transporte y entrega.

De acuerdo a las organizaciones ambientales, la generación eléctrica con este tipo de combustible no es un reemplazo de los combustibles fósiles, ya que la combustión de metano produce casi el 50% del carbono que genera una termoeléctrica a carbón, pero además, se requieren altísimos niveles de energía para transformar el gas a su estado líquido, transportarlo y luego devolverlo a su estado gaseoso, se generando más de 24 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año, equivalente a la contaminación de 4,4 millones de autos funcionando por un año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.